Una definición estructural de capital social

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José I. García-Valdecasas Medina
Este trabajo es una revisión de una definición de capital social que conecta la estructura topológica de las redes sociales -donde los individuos están insertos- con los recursos disponibles para dichos individuos en tales redes. El capital social, tal como aquí se defiende, consiste en una serie de recursos que los individuos pueden obtener a partir de las estructuras de las redes sociales. Dos de los recursos más importantes son la información que fluye por las redes y las obligaciones de reciprocidad que pueden generarse de la confianza mutua entre los agentes de la misma red. Ambos aspectos del capital social -información y reciprocidad- están íntimamente relacionados con la estructura de las redes: por un lado, el flujo de información depende de ciertas configuraciones estructurales (brokerage) caracterizadas por bajas longitudes de paso; y, por otro lado, las obligaciones de reciprocidad dependen de otras distribuciones estructurales (closure) determinadas por altos coeficientes de clustering.

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Com citar
García-Valdecasas Medina, José I. “Una definición estructural de capital social”. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, vol.VOL 20, pp. 132-60, https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/249752.