La competencia lingüística y comunicativa de los futuros maestros: resultados de la primera prueba diagnóstica de catalán al alumnado de nuevo acceso de cinco facultades de Educación de Cataluña
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Este trabajo analiza los resultados de administrar, por primera vez, una prueba diagnóstica común de catalán a un millar de alumnos de primer curso de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria de cinco facultades de Educación de Cataluña. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes, pese a haber superado la Prueba de Aptitud Personal que regula el acceso a estos estudios, se sitúan en un nivel global del MECR inferior al C1 que tienen acreditado des de cuarto de la ESO, y que esto se debe sobre todo a los déficits en el dominio de los aspectos ortográficos y gramaticales de la lengua. A raíz de esta constatación, se hacen diferentes propuestas de actuación en los ámbitos de la política lingüística educativa, en general, y de la selección y la formación del futuro profesorado, en particular, entre las que destaca la necesidad de replantearse la acreditación automática del nivel C1 de catalán al final de la educación secundaria obligatoria.
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(c) Revista de Llengua i Dret, 2024