La competencia lingüística y comunicativa de los futuros maestros: resultados de la primera prueba diagnóstica de catalán al alumnado de nuevo acceso de cinco facultades de Educación de Cataluña

Main Article Content

Esteve Valls
Sònia Prats
Jordi de Bofarull
Montserrat Fullola
Eva Julien
Rebeca García-Rueda
Laura Riera

Este trabajo analiza los resultados de administrar, por primera vez, una prueba diagnóstica común de catalán a un millar de alumnos de primer curso de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria de cinco facultades de Educación de Cataluña. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes, pese a haber superado la Prueba de Aptitud Personal que regula el acceso a estos estudios, se sitúan en un nivel global del MECR inferior al C1 que tienen acreditado des de cuarto de la ESO, y que esto se debe sobre todo a los déficits en el dominio de los aspectos ortográficos y gramaticales de la lengua. A raíz de esta constatación, se hacen diferentes propuestas de actuación en los ámbitos de la política lingüística educativa, en general, y de la selección y la formación del futuro profesorado, en particular, entre las que destaca la necesidad de replantearse la acreditación automática del nivel C1 de catalán al final de la educación secundaria obligatoria.

Palabras clave
competencia lingüística y comunicativa, educación infantil, educación primaria, prueba diagnóstica de catalán, formación inicial de maestros, sociolingüística educativa, política lingüística educativa, formación del profesorado

Article Details

Cómo citar
Valls, Esteve et al. «La competencia lingüística y comunicativa de los futuros maestros: resultados de la primera prueba diagnóstica de catalán al alumnado de nuevo acceso de cinco facultades de Educación de Cataluña». Revista de Llengua i Dret, n.º 81, pp. 189-12, https://raco.cat/index.php/RLD/article/view/430579.