Las lenguas de España en el discurso parlamentario de la transición española: un análisis de los argumentos sobre la oficialidad lingüística (segunda parte)
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Este estudio pretende analizar los argumentos sostenidos por los distintos partidos que debatieron en el Congreso y en el Senado el articulado de la Constitución de 1978 relativo al deber del conocimiento lingüístico y a la diversidad de lenguas en España. Por un lado, se identifica el número de argumentos y, por otro, se tipifican en forma de arquetipo logicolingüístico, de acuerdo con los métodos del análisis de la argumentación. En la primera parte del estudio se propuso un análisis cuantitativo y cualitativo de los argumentos esgrimidos en torno a la oficialidad de las lenguas en la Constitución. El “repertorio de argumentos” construido en este estudio es una expresión clara del disenso alrededor de las lenguas, ya que ni el estatus que estas debían tener en la futura Constitución se concebía de la misma forma, ni se veían igual los derechos lingüísticos de los ciudadanos o la historia contemporánea de las lenguas del Estado, que había modelado unas asimetrías evidentes justo en el momento de decidir cómo se debían tratar las diferentes lenguas del Estado en la norma suprema que ha marcado la España democrática.
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(c) Revista de Llengua i Dret, 2024
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