La sostenibilidad del catalán en la investigación en la universidad catalana “internacional”: un estudio de caso

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Helena Torres Purroy
Sònia Mas Alcolea

La movilidad universitaria es una acción central en la estrategia de internacionalización de muchas universidades en Europa. También en Cataluña, las universidades están cada vez más interpeladas para cumplir los requisitos de la internacionalización, lo cual supone una presión para facilitar intercambios –de personas y comunicativos– transnacionales. Las investigaciones sobre el impacto que esto tiene en el uso lingüístico en la investigación universitaria son muy escasas. Además, la mayoría de los estudios existentes se centran en la comunicación científica formal, como por ejemplo publicaciones y otras divulgaciones académicas. A pesar de que la investigación es un ámbito clave para las universidades, puesto que a menudo se toma como una medida de calidad y competitividad de la institución, los documentos oficiales de política lingüística de las universidades catalanas hacen poca referencia a los usos lingüísticos en investigación, o se refieren a ellos de manera superficial. En este estudio de caso mostramos como dos grupos de investigación situados en una universidad catalana afrontan la internacionalización de la investigación en cuanto a su política lingüística: gestión lingüística, prácticas lingüísticas y creencias sobre la lengua.

Palabras clave
política lingüística, investigación, universidad, internacionalización, movilidad, catalán

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Cómo citar
Torres Purroy, Helena; y Mas Alcolea, Sònia. «La sostenibilidad del catalán en la investigación en la universidad catalana “internacional”: un estudio de caso». Revista de Llengua i Dret, n.º 81, pp. 69-87, https://raco.cat/index.php/RLD/article/view/430499.