La política de bilingüismo de la Administración de justicia canadiense y sus implicaciones
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El artículo expone la política de bilingüismo del Canadá con respecto a las lenguas de trabajo de la Administración de justicia, a los derechos de acceso a la justicia en la lengua oficial propia y como esta política se tiene que poner en relación con la política de normalización del francés que practican desde hace décadas las autoridades quebequesas. Se analizan en primer lugar los dispositivos legislativos que han permitido el reconocimiento de una serie de derechos lingüísticos en las comunidades de lengua oficial en situación minoritaria (anglófonos en el Quebec y francófonos fuera de esta provincia) y como la jurisprudencia, principalmente la de la Corte Suprema del Canadá, ha ido modificando el reconocimiento de estos derechos de manera evolutiva, considerando primero que el derecho a utilizar una lengua oficial o la otra en los tribunales derivaba de un compromiso político pero no se reconocía como<A[como|cómo]> un verdadero derecho lingüístico, hasta la sentencia Beaulac, donde<A[donde|dónde]> se daba una interpretación amplia y liberal de estos derechos y se consideraba la absoluta obligatoriedad para la Administración de proveer las mejores condiciones para<A[por|para]> su desarrollo. Por otra parte, este contexto legislativo y jurisprudencial se tiene que poner en relación con la política de normalización lingüística del francés en la Administración quebequesa, la cual debe, sin embargo, reconocer los derechos de los anglófonos a una justicia en su lengua en una provincia donde el francés está declarado como única lengua oficial.
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