Gestión de las lenguas en entornos educativos multilingües: una perspectiva valenciana

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Josep Maria Baldaquí Escandell
Vicent Pascual Granell
Desde 2018, el modelo lingüístico educativo valenciano es el que figura en la Ley 4/2018 de plurilingüismo. El objetivo de nuestro trabajo es, en primer lugar, a partir del análisis de la grave situación del valenciano/catalán (en adelante valenciano) en la sociedad y en el sistema educativo, constatar la inadecuación de la Ley para a alcanzar los objetivos que se propone. A continuación, plantear un modelo alternativo actualizando, concretando y ampliando lo que proponía el Informe presentado por las Unidades para la Educación Multilingüe (en adelante UEM) de las universidades de Alicante, Castellón y Valencia en la administración educativa valenciana, y desarrollar de manera sucinta la gestión de las lenguas en todos los niveles del sistema educativo. Finalmente, debatir con cierta profundidad el tema polémico de la separación o el uso conjunto de las lenguas como opciones excluyentes o complementarias en la interacción didáctica.

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Cómo citar
Baldaquí Escandell, Josep Maria; y Pascual Granell, Vicent. «Gestión de las lenguas en entornos educativos multilingües: una perspectiva valenciana». Revista de Llengua i Dret, n.º 75, pp. 64-84, doi:10.2436/rld.i75.2021.3588.
Biografía del autor/a

Josep Maria Baldaquí Escandell

Professor titular del Departament de Filologia Catalana a la Universitat d’Alacant.

Vicent Pascual Granell

Mestre, pedagog i escriptor, membre de l’Institut d’Estudis Catalans.