Gestión de las lenguas en entornos educativos multilingües: una perspectiva valenciana
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Josep Maria Baldaquí Escandell
Vicent Pascual Granell
Desde 2018, el modelo lingüístico educativo valenciano es el que figura en la Ley 4/2018 de plurilingüismo. El objetivo de nuestro trabajo es, en primer lugar, a partir del análisis de la grave situación del valenciano/catalán (en adelante valenciano) en la sociedad y en el sistema educativo, constatar la inadecuación de la Ley para a alcanzar los objetivos que se propone. A continuación, plantear un modelo alternativo actualizando, concretando y ampliando lo que proponía el Informe presentado por las Unidades para la Educación Multilingüe (en adelante UEM) de las universidades de Alicante, Castellón y Valencia en la administración educativa valenciana, y desarrollar de manera sucinta la gestión de las lenguas en todos los niveles del sistema educativo. Finalmente, debatir con cierta profundidad el tema polémico de la separación o el uso conjunto de las lenguas como opciones excluyentes o complementarias en la interacción didáctica.
Article Details
Cómo citar
Baldaquí Escandell, Josep Maria; y Pascual Granell, Vicent. «Gestión de las lenguas en entornos educativos multilingües: una perspectiva valenciana». Revista de Llengua i Dret, n.º 75, pp. 64-84, doi:10.2436/rld.i75.2021.3588.
Biografía del autor/a
Josep Maria Baldaquí Escandell
Professor titular del Departament de Filologia Catalana a la Universitat d’Alacant.Vicent Pascual Granell
Mestre, pedagog i escriptor, membre de l’Institut d’Estudis Catalans.