La vulnerabilidad social desde la perspectiva territorial
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
El 14 de marzo de 2020, ante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el Gobierno español declaró el estado de alarma en el conjunto del Estado, lo que, en diferentes fases y grados, supuso el confinamiento de la población y la suspensión de la actividad económica no considerada esencial. Esta decisión ha sido analizada desde múltiples perspectivas, incluida la territorial, pero quizás la que ha permanecido más invisibilizada ha sido la perspectiva rural.
Este trabajo tiene por objetivo analizar el impacto de la pandemia y el primer confinamiento en el medio rural, en comparación con las zonas urbanas y semiurbanas.
Para poder alcanzar este fin se analizarán los resultados de una encuesta de 2.920 entrevistas, realizada en el conjunto del Estado, en mayo de 2020. Como veremos, a diferencia de lo inicialmente esperado, el medio rural no tuvo un comportamiento significativamente diferente del urbano. Lo que demuestra el análisis estadístico es que es el medio semiurbano el que peor encajó el golpe inicial de la pandemia.