La participación colectiva de las familias en la encrucijada: el reto de la participación democrática de las AMPA en los centros escolares

Main Article Content

Beatriz Rodríguez-Ruiz
Esperanza Mª Ceballos-Vacas
Raquel-Amaya Martínez-González

Este artículo destaca el potencial de las familias y sus asociaciones de madres y padres (AMPA) para promover la cultura democrática y participativa en los centros escolares. Se aborda el recorrido de la participación de las familias, en general, y de estas asociaciones, en particular, al amparo de las leyes educativas españolas y otros desarrollos normativos hasta la legitimación actual de su presencia en los centros. Asimismo, con el apoyo de diversas investigaciones, se analizan las barreras que obstaculizan el funcionamiento eficaz de las AMPA y les impiden avanzar más en la participación colectiva de las familias. Por último, se señalan los principales retos a los que se enfrentan los centros para reforzar la participación colectiva de las familias —especialmente en los procesos de toma de decisiones. Se pone de relieve el papel de los equipos directivos para mantener una cultura de funcionamiento democrática y participativa

Paraules clau
Asociaciones de madres y padres del alumnado, participación, democracia, cultura escolar, relación centro escolar-familia, implicación familiar

Article Details

Com citar
Rodríguez-Ruiz, Beatriz et al. “La participación colectiva de las familias en la encrucijada: el reto de la participación democrática de las AMPA en los centros escolares”. Revista Internacional de Organizaciones = International Journal of Organizations, no. 32, pp. 81-101, https://raco.cat/index.php/RIO/article/view/434086.