Crisis económica e igualdad de oportunidades: respuesta de los equipos directivos de Cataluña (España) a las desigualdades educativas.

Main Article Content

Jordi Garreta-Bochaca
Josep Miquel Palaudàrias-Martí
Sergio Andrés-Cabello

La crisis económica ha tenido un impacto en muchos niveles, incluido el educativo. En España, apenas se ha investigado en profundidad su efecto en el sistema educativo y el perfil de los más afectados. Dada la dificultad de acceder a información fiable sobre estas cuestiones, nuestro estudio consiste en una encuesta a representantes de equipos directivos de centros de educación primaria (6-12 años) de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Este perfil de encuestados nos ha permitido obtener un conocimiento indirecto de lo que se vive -y en nuestra opinión se sufre- en los centros educativos, aunque más en unos que en otros. Los resultados sugieren que la crisis ha afectado significativamente a las familias y a los centros educativos, pero especialmente a las familias más vulnerables, que en la mayoría de los casos están matriculadas en centros públicos. Los factores que más influyen en la existencia de desigualdades se atribuyen a las familias, mientras que se asigna una menor responsabilidad a las escuelas y al sistema educativo. Todo ello se produce en un contexto en el que se reconoce una importante reducción de recursos económicos y humanos en parte del sistema.



 
Paraules clau
sistema educativo, equidad, relación familia-escuela, alumnos, familias vulnerables

Article Details

Com citar
Garreta-Bochaca, Jordi et al. “Crisis económica e igualdad de oportunidades: respuesta de los equipos directivos de Cataluña (España) a las desigualdades educativas”. Revista Internacional de Organizaciones = International Journal of Organizations, no. 28, pp. 7-34, https://raco.cat/index.php/RIO/article/view/400971.