Reforma educativa de Cataluña: búsqueda de impacto social en el liderazgo creativo de los equipos directivos

Main Article Content

Gemma Álvarez Jiménez
Xavier Torrens
La Llei catalana d’Educació (LEC) de 2009 inauguró una reforma edu- cativa en Cataluña. Desde entonces, los equipos directivos se han visto impulsados a ejercer un nuevo liderazgo pedagógico y de gestión en sus centros de enseñanza. Así, los directores y directoras de las escuelas catalanas están abandonando paulatinamente su rol de primus inter pares y se están convirtiendo en líderes de referencia e impul- sores de mejoras. Esta transformación, como cualquier cambio organizacional, genera incertidumbre y resistencias. De ahí la importancia de referentes de los que aprender. En este sentido, el liderazgo ejercido por los directores y directoras finlandeses es un buen ejemplo de cómo ejercerlo de forma creativa, dando lugar a un ambiente escolar colaborativo guiado por un fin común: el aprendizaje de los niños y niñas finlandeses. El presente artículo analiza, mediante examen documental y legislativo, el cambio en el modelo de dirección de Cataluña y lo compara con el liderazgo finlandés. En esta misma dirección, estudia el impacto social que genera un liderazgo creativo.
Paraules clau
política educativa, liderazgo creativo, impacto social, sistema educativo de Cataluña, sistema educativo de Finlandia

Article Details

Com citar
Álvarez Jiménez, Gemma; and Torrens, Xavier. “Reforma educativa de Cataluña: búsqueda de impacto social en el liderazgo creativo de los equipos directivos”. Revista Internacional de Organizaciones = International Journal of Organizations, no. 21, pp. 63-84, https://raco.cat/index.php/RIO/article/view/347237.