Un enfoque comunitario vivencial del aprendizaje-servicio de la Epidemiología Nutricional en la formación de nutricionistas

Main Article Content

Edgar Wilson Rojas
Alisson Hidalgo
Camila Salazar
Daniela Sigüenza

El aprendizaje-servicio es una de las metodologías pedagógicas innovadoras aplicada en el aprendizaje de Epidemiología Nutricional en la carrera de Nutrición y Dietética. En este estudio se describe como se utilizó la metodología en las comunidades de una parroquia rural, con el apoyo de socios comunitarios. Este estudio se realizó durante un período académico de formación profesional. Utilizando herramientas de estudios epidemiológicos se identificaron problemas nutricionales y los priorizaron, siendo la malnutrición uno de los más relevantes. Una vez identificadas y priorizadas las problemáticas nutricionales se procedió al planteamiento de alternativas de intervención, principalmente relacionadas con estrategias educomunicativas. Con esta metodología de aprendizaje se trabajó el pensamiento crítico de los estudiantes, adaptaciones de las intervenciones nutricionales al contexto de las familias, intervenciones integrales e interculturales, y familias más empoderadas de su salud.

Palabras clave
aprendizaje-servicio, educación nutricional, nutrición, socios locales

Article Details

Cómo citar
Wilson Rojas , Edgar et al. «Un enfoque comunitario vivencial del aprendizaje-servicio de la Epidemiología Nutricional en la formación de nutricionistas». RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, n.º 17, doi:10.1344/RIDAS2024.17.8.