Acompañando las emociones en familia. Percepciones del estudiantado universitario sobre un proyecto de aprendizaje-servicio virtual desarrollado en Perú

Main Article Content

María Méndez-Cañón
Adriana Ornellas-Rios-da-Silva

El aprendizaje-servicio virtual (ApSv) es una innovación pedagógica del aprendizaje servicio que integra las tecnologías digitales. En los últimos años, como consecuencia de la expansión de las tecnologías y la docencia remota de emergencia, se ha observado un aumento de estas experiencias en la educación superior. Sin embargo, la literatura científica muestra que sus posibilidades todavía se encuentran en proceso de investigación. En concreto, en Perú, el contexto de la investigación, la evidencia sobre experiencias de ApSv en la universidad es escasa. En este sentido, el objetivo del presente trabajo fue analizar las percepciones de un grupo de estudiantes sobre una experiencia de ApSv. Para ello, se planteó un estudio exploratorio de caso, utilizando un diseño de métodos mixtos. Se recolectaron los datos utilizando un cuestionario diseñado ad hoc con el fin de recoger las percepciones y valoraciones del proyecto. Se analizaron los datos cuantitativos utilizando estadística descriptiva básica, y se realizó un análisis de contenido para extraer los datos cualitativos. Los resultados muestran que la metodología ApSv es valorada positivamente, y se percibe como una herramienta para desarrollar las competencias curriculares y transversales. No obstante, coinciden en que se deben buscar estrategias digitales que incrementen la participación por parte de las personas usuarias del servicio.

Palabras clave
Aprendizaje-servicio virtual, educación superior, innovación educativa, método mixto

Article Details

Cómo citar
Méndez-Cañón, María; y Ornellas-Rios-da-Silva, Adriana. «Acompañando las emociones en familia. Percepciones del estudiantado universitario sobre un proyecto de aprendizaje-servicio virtual desarrollado en Perú». RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, n.º 16, pp. 26-40, doi:10.1344/RIDAS2023.16.3.