Acompañando las emociones en familia. Percepciones del estudiantado universitario sobre un proyecto de aprendizaje-servicio virtual desarrollado en Perú
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El aprendizaje-servicio virtual (ApSv) es una innovación pedagógica del aprendizaje servicio que integra las tecnologías digitales. En los últimos años, como consecuencia de la expansión de las tecnologías y la docencia remota de emergencia, se ha observado un aumento de estas experiencias en la educación superior. Sin embargo, la literatura científica muestra que sus posibilidades todavía se encuentran en proceso de investigación. En concreto, en Perú, el contexto de la investigación, la evidencia sobre experiencias de ApSv en la universidad es escasa. En este sentido, el objetivo del presente trabajo fue analizar las percepciones de un grupo de estudiantes sobre una experiencia de ApSv. Para ello, se planteó un estudio exploratorio de caso, utilizando un diseño de métodos mixtos. Se recolectaron los datos utilizando un cuestionario diseñado ad hoc con el fin de recoger las percepciones y valoraciones del proyecto. Se analizaron los datos cuantitativos utilizando estadística descriptiva básica, y se realizó un análisis de contenido para extraer los datos cualitativos. Los resultados muestran que la metodología ApSv es valorada positivamente, y se percibe como una herramienta para desarrollar las competencias curriculares y transversales. No obstante, coinciden en que se deben buscar estrategias digitales que incrementen la participación por parte de las personas usuarias del servicio.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) María Méndez-Cañón, Adriana Ornellas-Rios-da-Silva, 2023
Derechos de autor
El autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
- Los textos se difundirán con la licencia Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 que permite compartir la obra con terceros, siempre que reconozcan la autoría, la publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.