Percepción de socios comunitarios en proyectos con aprendizaje-servicio remoto o presencial ¿Influye el formato?

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Fernanda Penela
Miguel Adasme
Chantal Jouannet
Raúl Cofré

El aprendizaje-servicio (A+S) busca promover el rol activo de las y los estudiantes que participan de la metodología, aplicando conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con desafíos genuinos y quienes también cumplen un rol clave en el proceso (Centro de Desarrollo Docente UC, 2023). En los últimos años la pandemia Covid19 obligó a realizar adaptaciones metodológicas que redujeron significativamente la presencialidad de los proyectos A+S, potenciando el trabajo remoto. En este contexto, este estudio se propuso averiguar la existencia de posibles diferencias en la percepción de los socios comunitarios según la modalidad, remota o presencial de los proyectos de servicio en los que participaron. Se analizaron solo las respuestas de la encuesta de socios comunitarios aplicada al cierre de cada una de las asignaturas con A+S en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), entre los años 2019 y 2022, mediante un diseño de investigación descriptivo-comparativo con técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre los resultados se observó una valoración positiva de la experiencia por parte de los socios comunitarios, especialmente de la calidad del trabajo colaborativo, marcada por una actitud de respeto y cordialidad con docentes y estudiantes. La calidad de la relación entre actores no experimentó grandes diferencias durante la implementación remota en comparación a la presencial. Esto podría sugerir la posibilidad de tener relaciones de calidad en proyectos de servicio, independiente de la modalidad de trabajo, siempre que estén insertos en un modelo de implementación de la metodología.

Palabras clave
Socios comunitarios, relación, vínculo, compromiso, formato remoto

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Cómo citar
Penela, Fernanda et al. «Percepción de socios comunitarios en proyectos con aprendizaje-servicio remoto o presencial ¿Influye el formato?». RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, n.º 16, pp. 41-56, doi:10.1344/RIDAS2023.16.4.