Percepción de socios comunitarios en proyectos con aprendizaje-servicio remoto o presencial ¿Influye el formato?
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El aprendizaje-servicio (A+S) busca promover el rol activo de las y los estudiantes que participan de la metodología, aplicando conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con desafíos genuinos y quienes también cumplen un rol clave en el proceso (Centro de Desarrollo Docente UC, 2023). En los últimos años la pandemia Covid19 obligó a realizar adaptaciones metodológicas que redujeron significativamente la presencialidad de los proyectos A+S, potenciando el trabajo remoto. En este contexto, este estudio se propuso averiguar la existencia de posibles diferencias en la percepción de los socios comunitarios según la modalidad, remota o presencial de los proyectos de servicio en los que participaron. Se analizaron solo las respuestas de la encuesta de socios comunitarios aplicada al cierre de cada una de las asignaturas con A+S en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), entre los años 2019 y 2022, mediante un diseño de investigación descriptivo-comparativo con técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre los resultados se observó una valoración positiva de la experiencia por parte de los socios comunitarios, especialmente de la calidad del trabajo colaborativo, marcada por una actitud de respeto y cordialidad con docentes y estudiantes. La calidad de la relación entre actores no experimentó grandes diferencias durante la implementación remota en comparación a la presencial. Esto podría sugerir la posibilidad de tener relaciones de calidad en proyectos de servicio, independiente de la modalidad de trabajo, siempre que estén insertos en un modelo de implementación de la metodología.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Fernanda Penela, Miguel Adasme, Chantal Jouannet, Raúl Cofré, 2023
Derechos de autor
El autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
- Los textos se difundirán con la licencia Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 que permite compartir la obra con terceros, siempre que reconozcan la autoría, la publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Chantal Jouannet, José Tomás Montalva, Camila Ponce, Vincent Von Borries, Diseño de un modelo de institucionalización de la metodología de aprendizaje servicio en educación superior , RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: Núm. 1 (2015)