¿Qué sabemos acerca del impacto social de los programas de ApS universitario? Un estudio de caso
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este estudio se realizó en el marco de la institucionalización del Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con el objetivo de proporcionar una visión general de cómo el ApS involucra y afecta a diferentes destinatarios, en qué áreas se produce este impacto y quiénes son los agentes implicados en su evaluación. No constituye un programa homogéneo de evaluación, sino un primer paso para comprender cómo el ApS influye en la universidad y su entorno. El análisis se basó en 53 proyectos ApS llevados a cabo en la UAB durante los cursos 2019-20 y 2020-21. Los resultados muestran que predomina el impacto en los aprendizajes del alumnado, y que el impacto en las entidades se relaciona con el acompañamiento y asesoramiento para la mejora de estas. En la comunidad, el impacto se observa principalmente en el desarrollo de la misma y el aumento de su conexión a otras comunidades y servicios. A nivel social, el impacto predomina en la esfera de concienciación y problematización. Además, se investiga en qué áreas de intervención -relacionadas con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)- se da el impacto social, y se observa que la salud, la educación, la consolidación de instituciones, la reducción de desigualdades y el cuidado del medio ambiente son áreas destacadas. En resumen, este estudio ofrece una visión general del ApS y nos permite aproximarnos a conocer cómo se evalúa el impacto de los proyectos en la UAB, contribuyendo a la comprensión de esta práctica en la universidad.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) José Luis Lalueza, Diana Peries, Paloma Valdivia, Sílvia Blanch-Gelabert, 2023
Derechos de autor
El autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
- Los textos se difundirán con la licencia Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 que permite compartir la obra con terceros, siempre que reconozcan la autoría, la publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Luis Lalueza, Sònia Sànchez-Busqués, Marta Padrós, Creando vínculos entre Universidad y Comunidad: el proyecto Shere Rom, una experiencia de aprendizaje servicio en la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona , RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: Núm. 2 (2016)