Una canasta, una sonrisa. Educación en valores en el ámbito educativo no formal a través del aprendizaje-servicio

Main Article Content

Mauro Sánchez
Elena Ruescas
Begoña García
Luis Javier Portillo

Las actividades deportivas constituyen una de las principales fuentes de educación no formal. El número elevado de participantes, así como la motivación con la que acuden, configuran un contexto idóneo para poder conseguir una educación integral. Para ello es necesario un planteamiento deliberado ya que el deporte no educa en sí mismo. En la escuela deportiva La Fábrica de Valores de la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro de su programa formativo de educación socioemocional, se desarrolló una experiencia de aprendizaje-servicio en la que participaron 19 adolescentes de los equipos cadete masculino y femenino. A partir de una propuesta para conseguir fondos para la Fundación Khanimambo (Praia de Xai-Xai, Mozambique), el objetivo fue desarrollar los valores de solidaridad, empatía, cooperación y responsabilidad mediante la metodología de aprendizaje-servicio. Como resultados de esta experiencia se destacan el sentimiento de satisfacción personal que han tenido los participantes ayudando a los demás y el desarrollo de la empatía, solidaridad y cooperación. Se sugiere que algunas de las numerosas acciones de voluntariado que se hacen en las escuelas y clubes deportivos se configuren siguiendo una metodología de aprendizaje-servicio para consolidar los aprendizajes de valores y actitudes.

Article Details

Cómo citar
Sánchez, Mauro et al. «Una canasta, una sonrisa. Educación en valores en el ámbito educativo no formal a través del aprendizaje-servicio». RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, n.º 13, doi:10.1344/RIDAS2022.13.6.