Morfología de un pensamiento. Aprender, desaprender y reaprender

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Adris Díaz

El aprendizaje-servicio es una metodología que invita al estudiante a entretejer de manera armónica y holística la teoría con la praxis. Al poner en práctica este aprendizaje, se evidencian los riesgos por el rechazo y/o la incertidumbre a la que los estudiantes se enfrentan, así como los beneficios del fortalecimiento de sus competencias y habilidades, pertinentes para su futuro profesional. El objetivo del estudio es mostrar el desarrollo de la práctica en la aplicación de la teoría, en función del servicio a una comunidad vulnerable. El mismo se desarrolla con estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Sociología Urbana y para su cumplimiento se analizan distintos puntos de vista sobre cómo se fue construyendo el conocimiento, de acuerdo a las características particulares de las dos comunidades, ambas en el estado de Nuevo León, México. Es un estudio cualitativo, que busca por medio de un análisis descriptivo, abrir un espacio a la reflexión, tras descubrir los aciertos y desaciertos como una oportunidad para rediseñar un curso en el servicio y crear adaptaciones metodológicas. Revela, además, la importancia de la investigación formativa como componente vital para el desarrollo de competencias para el futuro profesional.

Paraules clau
Aprendizaje-servicio, investigación formativa, competencias, habilidades

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Com citar
Díaz, Adris. “Morfología de un pensamiento. Aprender, desaprender y reaprender”. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, no. 9, pp. 1-21, https://raco.cat/index.php/RIDAS/article/view/369236.