Evaluando una experiencia de aprendizaje servicio en torno al aprendizaje de conceptos de la ciudadanía digital
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Erika Duque
Este artículo describe la aplicación del aprendizaje servicio como metodología de enseñanza en estudiantes de pregrado, contribuyendo a la diseminación del concepto de ciudadanía digital en la comunidad de la zona de influencia de la Universidad de La Sabana (Colombia). En este estudio participaron 81 estudiantes universitarios que impartieron varios talleres en dos instituciones públicas de los municipios aledaños a la Universidad. Estos talleres implicaban la creación de materiales digitales y multimedia que fueron construidos en la materia Competencias Básicas Digitales y que fueron impartidos a 540 escolares. Al finalizar el proyecto se realizó un cuestionario para determinar la percepción de los estudiantes frente a la experiencia. Para conocer la fiabilidad y la consistencia de este instrumento se aplicaron los estadísticos de Alfa de Cronbach obteniéndose un valor de 0.726. El instrumento también incluyó preguntas abiertas para complementar los resultados de análisis estadístico. Los resultados muestran que esta metodología incentivó en los estudiantes universitarios la apropiación de los conceptos vistos en la materia, el refuerzo con relación a sus prácticas éticas frente a la tecnología y una mayor sensibilidad social.
Paraules clau
Aprendizaje servicio, ciudadanía digital, competencias para la vida, desarrollo de competencias
Article Details
Com citar
Duque, Erika. “Evaluando una experiencia de aprendizaje servicio en torno al aprendizaje de conceptos de la ciudadanía digital”. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, no. 5, pp. 12-23, https://raco.cat/index.php/RIDAS/article/view/337682.
Drets
Drets d'autor
L'autor/a que publica en aquesta revista està d'acord amb els termes següents:
- L'autor/a conserva els drets d’autoria i atorga a la revista el dret de primera publicació de l’obra.
- Els textos es difondran amb la llicència Creative Commons Reconeixement 4.0 la qual permet compartir l’obra amb tercers, sempre que en reconeguin l’autoria, la publicació inicial en aquesta revista i les condicions de la llicència.