Biomímesis: un abordaje transdisciplinar a la educación para la ciudadanía mundial

Main Article Content

Javier Collado
El presente artículo reflexiona sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), dentro de la estructura general de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El trabajo se apoya en la metodología transdisciplinar y el principio de biomímesis con el propósito de reforzar los lazos entre la educación y la sostenibilidad. La intención del presente estudio es elaborar una contribución específica en el marco de acción educativo post-2015. Como resultado, la investigación persigue integrar la bioética como una práctica pedagógica en la implementación de la ECM a través de la imitación biomimética de las estrategias coevolutivas que los ecosistemas desarrollan desde hace unos 3.800 millones de años en las estructuras socioeconómicas de los sistemas humanos
Paraules clau
Biomímesis, transdisciplinariedad, educación para la ciudadanía mundial, objetivos de desarrollo sostenible, bioética

Article Details

Com citar
Collado, Javier. “Biomímesis: un abordaje transdisciplinar a la educación para la ciudadanía mundial”. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, no. 3, pp. 35-54, https://raco.cat/index.php/RIDAS/article/view/321824.