Modelos lineales multinivel en SPSS y su aplicación en investigación educativa
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Tatiana Iñiguez Berrozpe
Francesco Marcaletti
En el presente artículo abordamos el análisis de datos que se encuentran agrupados o anidados en unidades más amplias, como ocurre en muchas ocasiones en el ámbito educativo. Para ello, mediante la base de datos que proporciona la prueba PISA (OCDE), donde el alumnado (nivel 1) se agrupa en centros (nivel 2), se ejemplifica el análisis que más se adecúa a este tipo de datos estructurados siguiendo una jerarquía, los modelos lineales multinivel (MLM). A través del programa SPSS se lleva a cabo el MLM que permite, teniendo en cuenta dichos agrupamientos, analizar la influencia de las variables independientes de nivel 1 (personales y familiares) y las de nivel 2 (todas las relacionadas con el centro) en los resultados relacionados con el rendimiento del alumnado en la Prueba PISA 2015 (variable dependiente). En el ejemplo presentado, se demuestra no solo que las variables tanto de nivel 1 como de 2 tenían un efecto relevante en el resultado del alumnado, sino también que el análisis mediante el MLM permite tener en cuenta los efectos inter-niveles, en este caso el agrupamiento en centros, en el resultado.
Palabras clave
Modelos Lineales Multinivel, Modelos Jerárquicos Multinivel, PISA, Análisis Cuantitativo, SPSS
Article Details
Cómo citar
Iñiguez Berrozpe, Tatiana; y Marcaletti, Francesco. «Modelos lineales multinivel en SPSS y su aplicación en investigación educativa». REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol.VOL 11, n.º 1, pp. 26-40, https://raco.cat/index.php/REIRE/article/view/330813.
Derechos
Derechos de autor
El autor conserva los derechos de autoría y concede a REIRE los derechos de la primera publicación del artículo.
Todos los contenidos incluidos en la Revista d’Innovació i Recerca en Educació están sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se reconozca el autor y la revista.