El capital social de los estudiantes del último curso de Magisterio. Una aproximación a sus redes sociales en el marco de la facultad
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Mireia Civís
Susana López
Jordi Díaz-Gibson
Investigaciones recientes destacan la relevancia del capital social en educación para el éxito educativo. El estudio cuenta con una muestra de los 321 estudiantes de cuarto curso de los grados en Educación Infantil y Primaria de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport Blanquerna (curso 2014-2015) y se centra en su red de relaciones en el contexto académico. El proyecto se enmarca en el Prácticum y en la calidad de las relaciones de los estudiantes en su grupo clase. Así, la investigación indaga cuáles son la construcción y las características de las redes sociales de los futuros maestros a través de un cuestionario sobre redes sociales. En éste se les pregunta por las redes que usan para pedir consejo, compartir ideas, prácticas, materiales, para forjar amistades y cuándo tienen necesidad de desahogarse, obteniendo un 80 % de respuesta. Los resultados muestran unas redes con unas estructuras y unos comportamientos similares, de baja densidad, donde la red para pedir consejo es la que presenta una media más elevada de relaciones directas de todos los actores individuales. También constatamos que, en general, la red está más activa en términos académicos que emocionales. Así, el artículo concluye que sería deseable aumentar la densidad de las redes (tanto académicas como emocionales) y tender hacia redes menos centralizadas.
Palabras clave
Capital social, Análisis de redes sociales, Formación inicial de maestros
Article Details
Cómo citar
Civís, Mireia et al. «El capital social de los estudiantes del último curso de Magisterio. Una aproximación a sus redes sociales en el marco de la facultad». REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol.VOL 10, n.º 1, pp. 34-56, https://raco.cat/index.php/REIRE/article/view/317124.
Derechos
Derechos de autor
El autor conserva los derechos de autoría y concede a REIRE los derechos de la primera publicación del artículo.
Todos los contenidos incluidos en la Revista d’Innovació i Recerca en Educació están sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se reconozca el autor y la revista.