"The inevitable suggestion of Latin America": Linda Kitson and Leon Golub report to London in the aftermath of the Falklands/Malvinas war of 1982
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Clare Carolin
Ruskin School of Art, University of Oxford
Este documento se centra en el estudio comparativo de dos trabajos presentados en Londres en el verano de 1982. Los dibujos de la ilustradora británica Linda Kitson realizados durante su encargo por el Artistic Records Committee (ARC) del Imperial War Museum (IWM) como Artista Oficial de la Guerra de las Malvinas por un lado, y la exposición Mercenaries and Interrogations del pintor estadounidense Leon Golub en el Institute of Contemporary Art (ICA), por el otro. El objetivo es desentrañar el significado de “América Latina” como imaginario del norte global, específicamente en Gran Bretaña y Estados Unidos. El artículo analiza las representaciones de Kitson y Golub de “América Latina” dentro de la lógica de representación de la política Thatcherista alineada con la de Estados Unidos, y temas de nacionalismo defensivo, individualismo y racismo militarizado. Estos relatos oficiales y no oficiales del conflicto en el sur del mundo también se consideran en el contexto de las redes militares y artísticas y de la doctrina del tío del Teniente General Sir Frank Kitson sobre las operaciones de baja intensidad.
Paraules clau
Guerra de las Malvinas/Falklands, 1982, Thatcherismo, Linda Kitson, Frank Kitson, Leon Golub, Reaganism, official war artists, global north, global south, low intensity operations, race, gender, Northern Ireland,
Article Details
Com citar
Carolin, Clare. “‘The inevitable suggestion of Latin America’: Linda Kitson and Leon Golub report to London in the aftermath of the Falklands/Malvinas war of 1982”. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, vol.VOL 5, pp. 341-83, https://raco.cat/index.php/REGAC/article/view/348273.
Drets
Drets d'autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los términos siguientes:
- Los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra, que se difundirá con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
- Los autores son libres de establecer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como por ejemplo su publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca su publicación inicial en esta revista.
- Se anima a los autores a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales o en su página web, por ejemplo) antes y durante el proceso de remisión, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).