El potencial utópico de la subjetividad en el período de la globalización neoliberal. Estrategias del video ensayo
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Para Peter Sloterdijk, la utopía permite la existencia de una relación entre la realidad del mundo exterior y el imaginario, desde una dimensión social e histórica, pero también desde lo más íntimo e indivisible, lo subjetivo y su relación con el Otro. Puesto que, sigue, toda utopía es inicialmente una crítica a una situación social vivida, desde esta perspectiva los actos del artista como productor de símbolos, implican una actitud crítica y compleja, contextualizada.
La trascendencia de Internet en el contexto actual da otra de las claves para el potencial utópico de la subjetividad. Para Boris Groys los archivos son máquinas para transportar el presente al futuro y operar en todas las temporalidades. El arte y la política trabajan en el aquí ahora, pero mientras la política tiene como objetivo devenir obsoleta, el archivo posibilita que las producciones artísticas permanezcan presentes en el futuro.
El carácter autorreflexivo y situado del vídeo ensayo y del cine de archivo, implica una actitud creativa y crítica del cineasta que confronta su obra con el público (el Otro, constitutivo del sí-mismo). Tomando la alegoría de Sloterdijk, cuando estalla una esfera de espacio tiempo compartido, la humanidad busca un nuevo refugio. Con la globalización neoliberal, el video ensayo proporciona esos espacios nutricios de los que habla el filósofo, que configuran esponjas y emiten resonancias. Unos espacios flexibles y en transformación permanente que a su vez constituyen poderosas resistencias.
Article Details
Drets d'autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los términos siguientes:
- Los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra, que se difundirá con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
- Los autores son libres de establecer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como por ejemplo su publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca su publicación inicial en esta revista.
- Se anima a los autores a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales o en su página web, por ejemplo) antes y durante el proceso de remisión, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).