Los Públicos en el Arte Contemporáneo: Mapeando la Filipinas Contemporánea, Medios de Comunicación, Tecnología y Públicos
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Maria Portia Placino
El Cultural Center of the Philippines’ (CCP), clausuró la exposición Kulo el pasado 2011, marcando un cambio en concepción de los públicos en Filipinas. La exposición incluía la polémica Poleteismo, una instalación site-specific de Mideo Cruz. La pieza, que incluye iconos religiosos y políticos, se convirtió en la primera problemática del arte que aparecía fichada en una investigación criminal como XXX. La polémica se extendió en los medios impresos y más intensamente en las redes sociales. La controversia dio lugar al cierre preventivo de la exposición y una investigación por parte del gobierno. Los cargos presentados en contra del artista y la junta del centro (CCP), fueron finalmente paralizados en 2013 por la Oficina del Defensor del Pueblo. Esta controversia ha provocado el debate en torno a la cuestión de quiénes son los públicos hoy y cómo deberían ser los compromisos con los mismos. En la esfera del arte actual, los públicos se expanden desde aquellos que son capaces de ver las obras de arte en el interior del museo y galerías, hacia aquellos que las ven en la televisión, los medios impresos y las redes sociales. Estos nuevos públicos también incluyen aquellos que no necesariamente han visto la totalidad de las reproducciones, sino partes y procesos de la misma, o incluso sólo las descripciones y artículos al respecto, según la interpretación de escritores, periodistas y “ciudadanos de la red”. El evento relatado puso de manifiesto lo poco que los artistas, curadores, historiadores del arte, arte y escritores fueron capaces de comprometerse con estos nuevos públicos del arte. Dadas las condiciones actuales de estos públicos, es importante reflexionar sobre sus potencialidades. ¿Cómo debe el mundo del arte comprometerse con los públicos de arte? ¿Cuáles son las posibles estrategias el arte en la inclusión de los nuevos públicos?
Paraules clau
públicos, arte contemporáneo, redes sociales, nuevos medios
Article Details
Com citar
Placino, Maria Portia. “Los Públicos en el Arte Contemporáneo: Mapeando la Filipinas Contemporánea, Medios de Comunicación, Tecnología y Públicos”. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, vol.VOL 3, no. 1, pp. 247-74, https://raco.cat/index.php/REGAC/article/view/312187.
Drets
Drets d'autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los términos siguientes:
- Los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra, que se difundirá con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
- Los autores son libres de establecer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como por ejemplo su publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca su publicación inicial en esta revista.
- Se anima a los autores a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales o en su página web, por ejemplo) antes y durante el proceso de remisión, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).