Fotografías en cuanto espacio público
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Marta Dahó
Si la toma, la captura, ha sido considerada durante mucho tiempo como la esencia de la fotografía, en las últimas décadas, la atención al archivo ha propiciado una nueva concepción de la fotografía como plataforma relacional que no expresa las intenciones de un único participante. Asimismo, existe una mayor consciencia de que las fotografías están insertas en un sistema que regula su autoridad y rige los dictados ideológicos que legitiman la mostración, difusión, ocultación o la destrucción de imágenes; sin embargo, urge establecer nuevos parámetros de interpretación de los acontecimientos que pone en marcha la fotografía. Partiendo de la nueva ontología de la fotografía sostenida por Ariella Azoulay, basada en la comprensión de esta como encuentro colectivo, el propósito de este texto responde a un doble objetivo: argumentar en qué sentido el planteamiento de Azoulay supone una aportación fundamental para ejercer un imaginario más libre y activo y, paralelamente, determinar de qué manera la fotografía, superando las lógicas de la representación y el axioma del fait accompli, puede instituirse en cuanto espacio público.
Paraules clau
fotografía, fotografías, ontología de la fotografía, espacio público
Article Details
Com citar
Dahó, Marta. “Fotografías en cuanto espacio público”. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, vol.VOL 3, no. 1, pp. 220-46, https://raco.cat/index.php/REGAC/article/view/312177.
Drets
Drets d'autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los términos siguientes:
- Los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra, que se difundirá con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
- Los autores son libres de establecer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como por ejemplo su publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca su publicación inicial en esta revista.
- Se anima a los autores a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales o en su página web, por ejemplo) antes y durante el proceso de remisión, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).