Fundamentos didácticos para la formación histórica de los estudiantes de derecho: hacia un enfoque por competencias.
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Alie Pérez Véliz
Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”.
Reinier Bosmenier Cruz
Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”.
La formación histórica es una necesidad para los estudiantes de Derecho en cualquier modelo formativo. Esta ofrece una visión del origen, evolución, estado actual y perspectivas de las instituciones tanto de Derecho público como del privado. Si el proceso formativo enunciado es asistémico, desarticulado y con poca percepción de su importancia para el ejercicio de la profesión la incidencia en la formación profesional será negativa o al menos inútil. Se requiere por ello de una formación histórica sistemática, integrada y profesionalizante, que logre articular dicho proceso desde la disciplina Fundamentos Históricos del Estado y el Derecho, como disciplina rectora, hacia el resto de las disciplinas de la carrera, potenciando una adecuada formación por competencias, que desarrolle la capacidad para integrar conocimientos, habilidades, valores y actitudes en la solución de problemas de la profesión.
Palabras clave
Formación histórica, Derecho, sistematización, integración, profesionalización, currículo, enseñanza problémica, competencias, desarrollo.
Article Details
Cómo citar
Pérez Véliz, Alie; y Bosmenier Cruz, Reinier. «Fundamentos didácticos para la formación histórica de los estudiantes de derecho: hacia un enfoque por competencias». Revista de educación y derecho, n.º 15, https://raco.cat/index.php/RED/article/view/320721.
Derechos
Derechos de autor
El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Biografía del autor/a
Alie Pérez Véliz, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”.
Doctor en Ciencias Pedagógicas; Máster en Ciencias de la Educación; Licenciado en Derecho; Licenciado en Historia. Profesor Titular de Teoría del Estado, Teoría del Derecho e Historia del Estado y el Derecho de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”, Cuba. Jefe del Departamento Carrera de Derecho de dicha Universidad.Reinier Bosmenier Cruz, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”.
Máster en Ciencias de la Educación; Licenciado en Derecho; Profesor Asistente de Derecho Administrativo de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”, Cuba. Jefe del Colectivo de la Carrera de Derecho de dicha Universidad.Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jorge Luis Silva González, Alie Pérez Véliz, Lisett D. Páez Cuba, La formación del profesional desde el enfoque de género en el Derecho Penal cubano. , Revista de educación y derecho: Núm. 16 (2017): La evaluación de la actividad investigadora en el campo de las Ciencias Jurídicas