Las causas del absentismo de los estudiantes de Derecho según su propia opinión
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Max Turull
Universitat de Barcelona
Berta Roca
Universitat de Barcelona.
Pilar Aparicio Chueca
Universitat de Barcelona.
Xavier Triadó Ivern
Universitat de Barcelona.
Joan Guardia Olmos
Universitat de Barcelona.
Pilar Presas
Universitat de Girona.
Mercè Bernardo
Universitat de Barcelona.
Amal Elasri Ejjaberi
Universitat de Vic.
Irene Maestro Yarza
Universitat de Barcelona.
El absentismo en las aulas de los estudiantes de Derecho se ha convertido recientemente en un lugar común de las preocupaciones del profesorado y de la administración universitaria. El objetivo del presente estudio, que cuenta con precedentes en los cursos 2007-2008 y 2009-2010, es identificar los motivos esgrimidos por los estudiantes del grado de Derecho de la UB para explicar las causas del fenómeno absentista. El trabajo, más allá de su vertiente científica, pretende convertirse en un instrumento para poder diseñar políticas, sobre todo docentes y académicas, para reducir el absentismo en aquellos ámbitos en que sea posible. El estudio se ha realizado a partir de la opinión recogida a una muestra de 577 estudiantes del grado durante la primavera del 2017, mediante un muestreo aleatorio simple y a través de un cuestionario con 18 preguntas cerradas sobre los motivos que llevan a los estudiantes a no asistir a clase, 5 variables sociodemográficas y una pregunta abierta final. Se ha realizado un análisis estadístico cuantitativo, un análisis factorial y un análisis cualitativo de las respuestas abiertas. Los resultados indican que los posibles factores vinculados con el absentismo tienen que ver, en un sentido amplio, con la metodología docente –en muchos casos todavía únicamente de tipo magistral– utilizada por los profesores; no son irrelevantes las causas debidas a la organización logística del estudiante, pero en todo caso son causas secundarias. Que los profesores dispongan de otros recursos metodológicos además de la clase magistral y saber otorgar valor añadido a las clases –desarrollando por tanto políticas docentes y formación del profesorado– se antojan como algunas de las soluciones a un fenómeno complejo y multicausal.
Paraules clau
Absentismo, estudios universitarios, estudiantes Derecho, Asistencia, política docente, EEES.
Article Details
Com citar
Turull, Max et al. “Las causas del absentismo de los estudiantes de Derecho según su propia opinión”. Revista de educación y derecho, no. 19, https://raco.cat/index.php/RED/article/view/355896.
Biografies de l'autor/a
Max Turull, Universitat de Barcelona
Professor Titular d'Universitat. Departament d'Història del Dret, Dret Romà i Dret Eclesiàstic de l'Estat, Facultat de Dret, Universitat de Barcelona. Secretari de l'Institut de Desenvolupament Professional (IDP-ICE) de la Universitat de Barcelona.Berta Roca, Universitat de Barcelona.
Llicenciada en Psicopedagogia. Tècnica de Qualitat, Facultat de Dret, Universitat de Barcelona.Pilar Aparicio Chueca, Universitat de Barcelona.
Professora Titular d'Universitat. Departament d'Empresa, Facultat d'Economia i Empresa, Universitat de Barcelona.Xavier Triadó Ivern, Universitat de Barcelona.
Professor Titular d'Universitat. Departament d'Empresa, Facultat d'Economia i Empresa, Universitat de Barcelona. Director de l'Institut de Desenvolupament Professional (IDP-ICE) de la Universitat de Barcelona.Joan Guardia Olmos, Universitat de Barcelona.
Professor Catedràtic d'Universitat. Departament de Psicologia Social i Psicologia Quantitativa, Secció de Psicologia Quantitativa, Facultat de Psicologia, Universitat de Barcelona. Institut de Neurociències. UB Instiute of Complex Systems. Institut de Desenvolupament Professional (IDP-ICE)Pilar Presas, Universitat de Girona.
Departament d'Organització, Gestió Empresarial i Disseny de Producte. Escola Politècnica Superior. Universitat de Girona.Mercè Bernardo, Universitat de Barcelona.
Professora Agregada Serra Hunter. Departament d'Empresa, Facultat d'Economia i Empresa, Universitat de Barcelona.Amal Elasri Ejjaberi, Universitat de Vic.
Departament d'Economia i Empresa. Facultat d'Empresa i Comunicació. Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya.Irene Maestro Yarza, Universitat de Barcelona.
Professora Titular d'Universitat. Departament d'Història Econòmica, Institucions, Política i Economia Mundial, Facultat d'Economia i Empresa, Universitat de Barcelona.Articles més llegits del mateix autor/a
- Max Turull, Maria Rosa Buxarrais, La evaluación de la docencia en las universidades públicas catalanas: análisis comparativo de los diferentes manuales de evaluación. , Revista de educación y derecho: Núm. 17 (2018): La evaluación de la "docencia" en la educación superior
- Mª Eugenia Ortuño (Coord.), Eliseo Aja, Marta Bueno, Antonio Madrid, Rafael Martínez, Isabel Miralles, Berta Roca, Experiencia docente contrastada de un grupo adaptado a las directrices del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: objetivos, metodología, valoración de resultados y proyección futura. , Revista de educación y derecho: Núm. 1 (2009): Calidad y método: Los desafíos de la enseñanza del Derecho en el Espacio Europeo de Educación Superior