Fédéralisme d’ouverture et pouvoir de dépenser au Canada

Main Article Content

Alain Noël
El líder del Partido Conservador, Stephen Harper, en el poder desde enero de 2006, se comprometió a acabar con el funcionamiento “dominante” de los gobiernos precedentes y a poner en práctica “un nuevo federalismo de apertura”. Ello implicaba, concretamente, corregir el desequilibrio fiscal entre Ottawa y las provincias, adoptar medidas para reconocer la especificidad de Quebec y limitar el recurso al poder federal de gasto. Este artículo vuelve a tratar brevemente los fundamentos del régimen político canadiense y los años en el poder del Partido Liberal, de 1993 a 2006, para evaluar mejor las medidas adoptadas por el Gobierno de Harper, sobre todo en lo que atañe al poder federal de gasto. Dicho poder no ha sido establecido ni por la Constitución ni por la jurisprudencia, pero Ottawa continúa reivindicándolo y evocándolo. Pese a sus compromisos, los conservadores no han conseguido proponer una fórmula satisfactoria para limitar su uso. En este sentido, Canadá todavía se mueve por la lógica centralizadora que se impuso a principios de los años ochenta.
Palabras clave
Canadà, Quebec, federalisme, Stephen Harper, desequilibri fiscal, poder de despesa, unió social, perequació, transferències, Constitució.

Article Details

Cómo citar
Noël, Alain. «Fédéralisme d’ouverture et pouvoir de dépenser au Canada». Revista d’estudis autonòmics i federals, n.º 7, pp. 10-36, https://raco.cat/index.php/REAF/article/view/252344.