Estructura y desafíos de la arqueología comercial en España. Un proceso de innovación social
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Eva Parga-Dans
Las transformaciones legales, políticas, administrativas y, en definitiva, sociales generan cambios en las estructuras productivas de los estados, regiones y territorios. A continuación se describe cómo estas transformaciones han afectado y afectan al ámbito del patrimonio cultural. Concretamente, se pone el énfasis en el sector arqueológico y en su vertiente comercial, un nicho de mercado que emerge en la década de los noventa del siglo xx, resultado del proceso legislador en esta materia y que ha tenido importantes consecuencias para la gestión patrimonial en España.
Este proceso de valorización y de dinamización productiva, resultado de una serie de transformaciones legales y administrativas, es caracterizado en este trabajo como una innovación social. Este fenómeno es estudiado a través de la recopilación de información sobre este sector, resultado de un importante esfuerzo de documentación, debido a la ausencia de fuentes de datos, y de la realización de la primera encuesta dirigida a empresas de arqueología.
Este proceso de valorización y de dinamización productiva, resultado de una serie de transformaciones legales y administrativas, es caracterizado en este trabajo como una innovación social. Este fenómeno es estudiado a través de la recopilación de información sobre este sector, resultado de un importante esfuerzo de documentación, debido a la ausencia de fuentes de datos, y de la realización de la primera encuesta dirigida a empresas de arqueología.
Paraules clau
patrimoni cultural, arqueologia comercial
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Com citar
Parga-Dans, Eva. “Estructura y desafíos de la arqueología comercial en España. Un proceso de innovación social”. Revista d’arqueologia de Ponent, no. 22, pp. 87-100, https://raco.cat/index.php/RAP/article/view/276685.