Paradojas de la pertenencia comunitaria: el litigio entre un judío y un musulmán en el Tetuán colonial
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El conflicto por una finca urbana en la judería de Tetuán (Marruecos) entre un musulmán y un judío durante los años 1920 nos permite desentrañar la influencia de múltiples dimensiones externas a las relaciones intercomunitarias que indican que las llamadas pertenencias no se articulan necesariamente por factores entendidos como “culturales”. Desde un ejercicio de contraste de las diferentes visiones y versiones de aquel conflicto se observa sobre todo el peso de lealtades clientelares que trascienden las fronteras religiosas. El colonialismo introdujo nuevos equilibrios de poder entre las comunidades, haciendo que la sumisión estatutaria de los judíos respecto a la mayoría musulmana se fuera transformando; el conflicto evidencia las estrategias de supervivencia de los actores locales, que establecen alianzas con agentes coloniales de diversos países. Los detalles del conflicto nos permiten analizar la terminología de la época sobre sistemas de clasificación de nacionalidad y de religión, y finalmente nos indican que los actores intentan estratégicamente ser juzgados por los tribunales que más les benefician, en un contexto legal donde coexistían tribunales islámicos, judíos e hispano-marroquíes. Por un lado, el litigante musulmán, protegido inglés, trataría de que la causa fuera dirimida por la justicia islámica; por el otro, el litigante judío reclamaría su condición de súbdito español para que el caso fuese juzgado por la justicia española.
Palabras clave: Marruecos, relaciones entre musulmanes-judíos, antropología histórica, colonialismo, clasificaciones
Abstract
A dispute over a building in the Jewish quarter of the city of Tetuan (Morocco) between a Muslim and a Jew during the 1920s allows us to unravel the influence of multiple factors external to intercommunal relations which indicate that belonging is not necessarily a matter of “culture.” Comparison of the different visions and versions of that dispute allows us to observe the influence of patronage ties that transcend religious boundaries. Colonialism introduced new power dynamics between communities, transforming the statutory subordination of the Jews to the Muslim majority; the dispute reveals the survival strategies of local actors, who established alliances with colonial agents of different countries. The details of the case allow us to analyze the terminology in use during this period for classifying nationality and religion, and show that the actors strategically tried to be judged by the courts that most benefited them, in a legal context where Islamic, Jewish and Spanish-Moroccan courts coexisted. On the one hand, the Muslim litigant, an English protégé, tried to have the case settled by Islamic justice; on the other, the Jewish litigant claimed his status as a Spanish subject to have the case tried by Spanish justice.
Keywords: Morocco, Muslim-Jewish relations, historical anthropology, colonialism, classification
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