Evidencia visual: Un séptimo hombre, la generalización especificada y el trabajo del lector

Main Article Content

Howard S. Becker
¿Qué tipo de pruebas nos dan las imágenes fotográficas? Una anécdota de un crítico de fotografía burlado en los años 60 explicita las dificultades de establecer “la verdad” de las fotografías. La obra clásica de John Berger y Jean Mohr, Un séptimo hombre (1974), proporciona una sólida y ejemplar evidencia textual y fotográfica sobre un fenómeno social importante: las migraciones contemporáneas de los trabajadores emigrantes del sur europeo en el industrializado norte de la misma Europa, allá por la década de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado.

Palabras clave: fotografía, evidencia visual, Jean Mohr, John Berger, trabajadores emigrantes, relación texto/imagen

Abstract

What kind of evidence do photographic images give us? A small story of a deceived photographic critic from the 1960s explains the difficulties of establishing "truth" of photographs. The classic work of John Berger and Jean Mohr, A Seventh Man (1974), gives solid and exemplary textual and photographic evidence about an important social phenomenon: the contemporary migrations of emigrant workers from the European south in the industrialized north in the 1960s and the beginning of the 1970s.

Key words: Photography, visual evidence, Jean Mohr, John Berger, emigrant workers, relation text/images.

Article Details

Com citar
Becker, Howard S. “Evidencia visual: Un séptimo hombre, la generalización especificada y el trabajo del lector”. Quaderns-e de l’Institut Català d’Antropologia, no. 16 (1-2), pp. 38-50, https://raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/247109.