Estrategias parentales y discapacidad auditiva: su relación con la asunción de la maternidad
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Maria Elena Díaz Rico
Universidad de San Buenaventura Cali (Colòmbia)
Cesar Augusto Mejía Zuluaga
Universidad de San Buenaventura Cali (Colòmbia)
La problemática que abordamos gira en torno a las metas y estrategias parentales de madres oyentes a través de las que asumen la crianza de hijos sordos y su relación con el avance en su desarrollo. Identificar las estrategias que utilizan para alcanzar sus metas nos aporta pistas acerca de cuáles aspectos potencializar en otras familias que no han alcanzado el mismo nivel de acompañamiento a sus hijos. Se trata de un estudio cualitativo, descriptivo, a través de una entrevista semi-estructurada a una madre que tuvo su hija siendo adolescente. Nuestros hallazgos muestran que es fundamental que los padres se tracen metas parentales en la crianza de sus hijos sordos, pero esto no es suficiente, debe traducirse además en estrategias parentales a través de las que se acercan a lograrlas, sin embargo esto sólo es posible cuando las madres asumen su lugar genealógico materno, abandonan el de hija-niña y pasan al de adulta.
Palabras clave
Discapacidad auditiva, Metas parentales, Estrategias parentales
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Cómo citar
Díaz Rico, Maria Elena; y Mejía Zuluaga, Cesar Augusto. «Estrategias parentales y discapacidad auditiva: su relación con la asunción de la maternidad». Quaderns de psicologia. International journal of psychology, vol.VOL 17, n.º 2, pp. 63-73, https://raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/view/303183.