Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina

Main Article Content

Catriel Fierro
Se ofrece una caracterización del pasado reciente y estado actual del campo de los estu-dios sobre enseñanza y formación en psicología en Argentina. Se describen los problemas teóricos y empíricos atendidos por investigaciones específicas sobre la temática, enfati-zándose dos grupos de trabajos complementarios: estudios de conjunto a escala nacional propios de la década de 1990, y estudios específicos realizados durante la última década. Nuestro análisis concluye que, a pesar de la riqueza intrínseca de los datos empíricos ofrecidos, los mismos no integran de forma sistemática y anclada una perspectiva histórica y filosófica para interpretar problemas curriculares, académicos y profesionales. La inte-gración de tales perspectivas se juzga como crucial para una comprensión acabada tanto del estado actual de la formación universitaria en psicología en Argentina, como de los procesos que han conducido a la misma. Tal integración proyectada es el punto de parti-da de un segundo trabajo, de futura aparición.
Paraules clau
Capacitación profesional, Bibliometría, Historia de la Ciencia, Psicología en Argentina

Article Details

Com citar
Fierro, Catriel. “Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina”. Quaderns de psicologia. International journal of psychology, vol.VOL 21, no. 1, p. e1431, https://raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/view/355673.
Biografia de l'autor/a

Catriel Fierro, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Grupo de Investigación "Historia, Enseñanza y Profesionalización de la Psicología en el Cono Sur" - Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata Rede Iberoamericana de Pesquisadores de Historia da Psicología Sociedad Interamericana de Psicología Rede Iberoamericana de Pesquisadores de Historia da Psicologia

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctorando por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET). Profesor por concurso público de oposición y antecedentes de la asignatura "Historia Social de la Psicología". Integrante del Grupo de Investigación "Historia, Enseñanza y Profesionalización de la Psicología en el Cono Sur" de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Premio “Sabrina Rodrigué” (Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica, 2014). Mención Honorífica “Martín-Baró” (Sociedad Interamericana de Psicología, 2015). Miembro del Grupo de Trabajo "Historia de la Psicología" y del Grupo de Trabajo "Formación en Psicología" de la Sociedad Interamericana de Psicología.