Conciliación de diversas trayectorias en la identidad de estudiantes de maestría en educación ambiental

Main Article Content

Laura Leonor Contreras Camargo
José Marcos Bustos Aguayo
La identidad está conformada por diversas trayectorias que requieren una conciliación. La conciliación consiste en lograr que las trayectorias coexistan (Wenger, 1998/2001). Nuestro objetivo en la presente investigación es clasificar las formas en que los estudiantes concilian su trayectoria en la maestría de educación ambiental con sus otras trayectorias personales. Entrevistamos a cinco estudiantes del segundo año de la maestría en educación ambiental de una universidad de la Ciudad de México. Mediante análisis de contenido, clasificamos las trayectorias en seis contextos, que son educativo, familiar, ciudadano, individual, de ocio y de investigación. También clasificamos las relaciones entre trayectorias en tres formas de conciliación (continuidad, separación y exclusión) y una de conflicto (discordancia). En conclusión, la trayectoria en la maestría trasciende el campo de la educación ambiental para reconfigurar la identidad de la persona en su totalidad a lo largo del tiempo y el espacio social.
Paraules clau
Educación ambiental, Trayectoria personal, Identidad, Entrevista

Article Details

Com citar
Contreras Camargo, Laura Leonor; and Bustos Aguayo, José Marcos. “Conciliación de diversas trayectorias en la identidad de estudiantes de maestría en educación ambiental”. Quaderns de psicologia. International journal of psychology, vol.VOL 20, no. 1, pp. 37-51, https://raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/view/337130.
Biografies de l'autor/a

Laura Leonor Contreras Camargo, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Estudiante de doctorado en psicología social y ambiental en la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de asignatura en la licenciatura de psicología. Participa en seminarios, talleres y foros académicos acerca de psicología ambiental, investigación y educación ambiental.

José Marcos Bustos Aguayo, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Doctor en psicología, en el campo de conocimiento social-ambiental, con intereses de investigación en modelos de explicación de la conducta proambiental, conservación de agua, consumo sostenible, percepción social de riesgo ante amenazas ambientales, e intervenciones para promover acciones proecológicas. Participa en los congresos de IAPS, EDRA, PSICAM y Latinomaricano de Psicología Ambiental.