Relación entre impulsividad y consumo de alcohol en hombres y mujeres argentinos

Main Article Content

Angelina Pilatti
Gabriela Rivarola Montejano
Oscar Martin Lozano
Ricardo Marcos Pautassi
En este trabajo analizamos, separadamente para hombres y mujeres, la relación entre impulsividad y consumo de alcohol. Clasificamos a los participantes en tres clases de consumo de alcohol y examinamos diferencias en impulsividad rasgo entre las clases. Participaron 435 jóvenes que completaron una encuesta online. A nivel bivariante, la relación entre los distintos indicadores de consumo de alcohol no fue la misma con todas las dimensiones de la UPPS-P. En general, el perfil de asociación entre las variables fue similar en hombres y en mujeres. A nivel multivariante, se destaca la asociación de urgencia negativa (β entre .24 y .34) y urgencia positiva (β entre .15 y .28) sobre el consumo de alcohol y los problemas asociados. Las clases mostraron diferencias en el perfil de impulsividad subyacente entre las mujeres. Las mujeres con consumo de riesgo son más impulsivas que sus pares con menor consumo en las cinco dimensiones de la UPPS-P.
Paraules clau
Impulsividad, Consumo de alcohol, Jóvenes, Perfiles

Article Details

Com citar
Pilatti, Angelina et al. “Relación entre impulsividad y consumo de alcohol en hombres y mujeres argentinos”. Quaderns de psicologia. International journal of psychology, vol.VOL 18, no. 1, pp. 75-91, https://raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/view/308785.