Relación entre impulsividad y consumo de alcohol en hombres y mujeres argentinos
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Angelina Pilatti
Grupo Vinculado, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Dirección postal: Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Enrique Barros y Enfermera Gordillo s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba 5000, Argentina.
Gabriela Rivarola Montejano
Grupo Vinculado, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Dirección postal: Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Enrique Barros y Enfermera Gordillo s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba 5000, Argentina.
Oscar Martin Lozano
Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Huelva. España. Dirección postal: Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Huelva, Campus de «El Carmen», Universidad de Huelva. Avda. Fuerzas Armadas, s/n. 21071
Ricardo Marcos Pautassi
Instituto de Investigación Médica M. y M. Ferreyra (INIMEC-CONICET-Universidad Nacional de Cordoba). Córdoba, Argentina. Instituto Ferreyra (INIMEC – CONICET-UNC). Friuli 2434. Córdoba (5016), Argentina
En este trabajo analizamos, separadamente para hombres y mujeres, la relación entre impulsividad y consumo de alcohol. Clasificamos a los participantes en tres clases de consumo de alcohol y examinamos diferencias en impulsividad rasgo entre las clases. Participaron 435 jóvenes que completaron una encuesta online. A nivel bivariante, la relación entre los distintos indicadores de consumo de alcohol no fue la misma con todas las dimensiones de la UPPS-P. En general, el perfil de asociación entre las variables fue similar en hombres y en mujeres. A nivel multivariante, se destaca la asociación de urgencia negativa (β entre .24 y .34) y urgencia positiva (β entre .15 y .28) sobre el consumo de alcohol y los problemas asociados. Las clases mostraron diferencias en el perfil de impulsividad subyacente entre las mujeres. Las mujeres con consumo de riesgo son más impulsivas que sus pares con menor consumo en las cinco dimensiones de la UPPS-P.
Paraules clau
Impulsividad, Consumo de alcohol, Jóvenes, Perfiles
Article Details
Com citar
Pilatti, Angelina et al. “Relación entre impulsividad y consumo de alcohol en hombres y mujeres argentinos”. Quaderns de psicologia. International journal of psychology, vol.VOL 18, no. 1, pp. 75-91, https://raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/view/308785.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Angelina Pilatti, Yanina Michelini, Gabriela Rivarola Montejano, Melisa Berberian, Mariano Carrizo, Ricardo Marcos Pautassi, Consumo de alcohol y marihuana en universitarios y no universitarios: relación con factores de vulnerabilidad , Quaderns de psicologia. International journal of psychology: Vol. 21 Núm. 2 (2019)
- Florencia Caneto, Belén del Valle Vera, Ricardo Marcos Pautassi, Angelina Pilatti, Personalidad, edad de inicio y problemas por consumo de alcohol en estudiantes , Quaderns de psicologia. International journal of psychology: Vol. 17 Núm. 2 (2015)
- Angelina Pilatti, Daniela Castillo, María Victoria Martínez, Ignacio Acuña, Juan Carlos Godoy, Silvina Brussino, Identificación de patrones de consumo de alcohol en adolescentes mediante análisis de clases latentes , Quaderns de psicologia. International journal of psychology: Vol. 12 Núm. 1 (2010)