Recreación educativa en la escuela: desde la actividad física hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar

Main Article Content

Carolina Urbina
Tabata Contreras
Madeleine San Juan
Verónica López
Juan Carlos Nuñez
Claribel Aguirre
Esta investigación presenta una propuesta para la comprensión de la recreación educativa y su relación con la convivencia en las escuelas. La propuesta se desarrolló a partir de un proceso de evaluación realizada a un programa gubernamental chileno, ejecutado desde el año 2017 en 371 escuelas a lo largo del país. Esta evaluación implicó una revisión bibliográfica, la aplicación de encuestas a sus participantes y una aproximación cualitativa con estudio de casos múltiple en tres escuelas. Si bien el programa comenzó con una orientación que enfatizó la actividad física como espacio de recreación y promotor de salud, los resultados sugieren avanzar hacia una concepción de recreación educativa que tiene implicaciones no sólo sobre la salud integral de los estudiantes sino también en el fortalecimiento de procesos sociales transversales en la comunidad educativa como son los relacionados con el despliegue de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica en las escuelas.

Article Details

Com citar
Urbina, Carolina et al. “Recreación educativa en la escuela: desde la actividad física hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar”. Quaderns de psicologia. International journal of psychology, vol.VOL 22, no. 3, p. e1550, doi:10.5565/rev/qpsicologia.1550.
Biografies de l'autor/a

Carolina Urbina, Universidad Andrés Bello

Psicóloga, Doctora en Psicología. Profesora investigadora carrera de Psicología, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello, Chile. Correo: carolina.urbina@unab.cl

Tabata Contreras, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Socióloga. Magíster en Educación. Doctorando en Psicología Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesional Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar. Correo: tabata.contreras@pucv.cl

Madeleine San Juan, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga. Profesional de Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Correo: madeleine.sanjuan@pucv.cl

Verónica López, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga, Doctora en Psicología. Directora de Programa de Apoyo para la Convivencia Escolar y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Chile. correo: veronica.lopez@pucv.cl.

Juan Carlos Nuñez, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB-Chile)

Trabajador Social, Máster en Investigación en Psicología Social, Encargado Unidad psicosocial del Departamento de Salud del Estudiante, Dirección Nacional JUNAEB. Correo: juan.nunez@junaeb.cl

Claribel Aguirre, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB-Chile)

Orientadora Familiar, Magíster en Gobierno y Sociedad. Coordinadora Unidad de Apoyo Psicosocial y Control de Gestión del Departamento de Salud del Estudiante, Dirección Nacional JUNAEB, correo: claribel.aguirre@junaeb.cl