La construcción de sujetos generizados en las memorias de las violencias políticas en la transición chilena
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Caterine Galaz Valderrama
Universidad de Chile
Catalina Álvarez
Universidad de Chile
Isabel Piper
Universidad de Chile
Al hacer memoria sobre la violencia política en la transición chilena, emergen sujetos generizados, quienes se ubican en una posición de subordinación respecto de la cultura heteropatriarcal. Estos relatos se construyen desde los márgenes de la memoria oficial; formando un crisol de memorias disidentes. Se presentan resultados de una investigación que aborda la construcción de memorias activistas, analizando las diversas posiciones generizadas de sujeto. Algunas memorias, construidas en el contexto de los debates actuales sobre feminismo, problematizan las relaciones de género en la militancia armada de la época. Se señala la exclusión de aspectos relacionados con la generización de la vida política dentro de estas militancias: las marcas de mujeres en relación con mandatos de género dominantes (activismo-reproducción), las subordinaciones generizadas en las prácticas al interior de las colectividades, y la relegación del género a un espacio secundario en relación con el principio de lucha de ese momento transicional.
Article Details
Com citar
Galaz Valderrama, Caterine et al. “La construcción de sujetos generizados en las memorias de las violencias políticas en la transición chilena”. Quaderns de psicologia. International journal of psychology, vol.VOL 21, no. 3, p. e1539, doi:10.5565/rev/qpsicologia.1539.
Biografies de l'autor/a
Caterine Galaz Valderrama, Universidad de Chile
Doctora en Ciencias de la Educación y Magister por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Políticas Sociales y Gestión Local, por la Universidad ARCIS. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación son diversidad y género, acción colectiva y movimientos sociales y movimientos trasnacionales.Catalina Álvarez, Universidad de Chile
Licenciada en psicología, Universidad de Chile. Master en Investigación e Intervención Psicosocial, Universidad Autónoma de Barcelona. Estudiante del Doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo contemporáneo, UAB.Isabel Piper, Universidad de Chile
Doctora en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona. Académcia Universidad de Chile y Coordinadora del Programa de Psicología Social de la Memoria de dicha Universidad, y del Grupo de Trabajo memorias Colectivas y Prácticas de Resistencia – CLACSO. Investigadora en procesos de construcción de memoria colectiva y violencias políticas.Articles més llegits del mateix autor/a
- Catalina Alvarez, Luciana Hedrera, Puente Bulnes como lugar de memoria: tipos de apropiación y generación del memorial , Quaderns de psicologia. International journal of psychology: Vol. 15 Núm. 2 (2013)