Entre vida y muerte: la inclusión social de los niños en una escuela marginalizada

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Muriel Armijo Cabrera
En este artículo busco entender cómo se despliegan los procesos de inclusión/exclusión social de las niñas y los niños en un escenario de marginalidad. ¿Qué significa “incluir”? ¿Cuáles son las fronteras de identidad y diferencia en la escuela? ¿Cómo se producen las subjetividades infantiles? Utilizo la teoría psicoanalítica, que postula la existencia de una dimensión inconsciente de la experiencia hu-mana, donde se desplegarían los procesos de subjetivación. He realizado una etnografía escolar vi-sual e interpretativa durante 7 meses, desplazando la mirada desde el mundo de los adultos hacia las subjetivaciones infantiles. La investigación de campo, las producciones visuales infantiles y las entrevistas de grupos de niños evidencian la importancia de la destructividad y la muerte en la con-figuración de identidades y diferencias. En este contexto de pobreza, la inclusión social de los niños consistiría primero en pertenecer a la comunidad de los vivos.

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Com citar
Armijo Cabrera, Muriel. “Entre vida y muerte: la inclusión social de los niños en una escuela marginalizada”. Quaderns de psicologia. International journal of psychology, vol.VOL 22, no. 1, p. e1494, doi:10.5565/rev/qpsicologia.1494.
Biografia de l'autor/a

Muriel Armijo Cabrera, Universidad Alberto Hurtado-Universidad Diego Portales-Université Paris 8

Licenciada en Historia y Ciencia Política en la Université Paris 1, Masters en Ciencias de la Educación y en Ciencias Política en las Universités Paris 1 y Paris 5. Doctora (c) en Educación en cotutela entre las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales y la Université Paris 8.