Cuerpos ideales. Una aproximación interdisciplinaria al estudio de los modelos de moda

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Patrícia Soley-Beltran
Este artículo presenta un estudio sobre la construcción del cuerpo ideal de las modelos de moda como metáfora de valores culturales y normas de género. Desde Marie Vernet, la esposa del diseñador Charles Worth y la primera modelo conocida, hasta la actualidad la evolución de la imagen de las modelos de moda pone de relieve la construcción social de la persona pública de la modelo a través de un proceso de suma de capas de significados: físico, lenguaje corporal, actitud, nacionalidad, clase, etnia, salario, camaleonismo y delgadez, que serán analizados en su contexto cultural, social y económico. La autora sostiene que el glamour de las modelos expresa un poder social y económico, y promueve los valores de las sociedades de consumo que exporta a través del neo-colonialismo visual. Sobre la base de datos empíricos cualitativos recogidos en entrevistas, fuentes orales secundarias y material autobiográfico, la autora analiza los cuerpos, identidades y personas públicas de las modelos como artefactos performados a través de la reiteración de prácticas y estándares de identidad definidos colectivamente. Esta perspectiva analítica supera las dicotomías visibilidad/invisibilidad, público/privado, real/irreal que presenta el discurso de la moda, a la vez que evidencia los estándares hegemónicos de belleza como una ficción.

Abstract

This paper presents a study of fashion models’ ideal bodies as embodiments of cultural values and gender norms. From Marie Vernet (the wife of designer Charles Worth and the first known model) to the present, shifts in fashion models’ images reveal the social construction of their personas as signifiers through the successive addition of meaningful signs such as physique, body language, attitude, nationality, class, ethnicity, earning power, a chameleon-like quality, and slenderness, analyzed here in cultural, social and economic context. The author argues that models’ glamour expresses economic and social power and promotes the values of consumer society, which is exported through visual neo-colonialism. On the basis of empirical data on models’ experiences gathered from interviews, secondary oral sources and autobiographical material, the author approaches models’ bodies, identities and public personas as artefacts performed through the reiteration of collectively defined identity standards and practices. This approach moves beyond the dichotomies characteristic of fashion discourse – visible/invisible, private/public, real/unreal – and exposes hegemonic beauty standards as fictions.

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Com citar
Soley-Beltran, Patrícia. “Cuerpos ideales. Una aproximación interdisciplinaria al estudio de los modelos de moda”. Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, no. 26, pp. 107-34, https://raco.cat/index.php/QuadernsICA/article/view/245013.