A pesar del enorme potencial de la Unión Europea para la innovación científica por su ciencia de excelencia y su experiencia educativa, lo cierto es que en los últimos años está disminuyendo el descubrimiento de nuevos fármacos en el viejo continente. Esta demora podría atribuirse, entre otros factores, a un cierto déficit de velocidad y capacidad de reacción ante los nuevos retos y oportunidades en un campo tan dinámico como el del hallazgo de medicamentos.

Con el objetivo de invertir esta tendencia nació la Plataforma Tecnológica Europea IMI (Innovative Medicines Initiative), una institución cuyos ámbitos prioritarios de trabajo son las actividades de educación y formación. En España, la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores(PTEMI), hermana de la iniciativa europea, tiene como finalidad agrupar y estructurar los esfuerzos para promover la I+D de medicamentos, estimulando la cooperación entre todos los agentes implicados y su participación en las correspondientes iniciativas europeas.

Los coordinadores del Área de educación y formación de la PTEMI, Jaime Algorta, Mabel Loza y Antonio Luque, son los responsables de la edición de este cuaderno que recoge los contenidos de la I Jornada de Educación y Formación de esta institución y que se celebró en junio del año pasado. Entre los objetivos de la reunión, y por consiguiente, de este libro se encuentra el de identificar e integrar las iniciativas españolas de formación en el ámbito del descubrimiento de fármacos, punto en el que se encuentra la Fundación Dr. Antonio Esteve en su apuesta por una formación continuada.