Ciutat Vella, Ciudad Bella
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Francisco Peremiquel Lluch
Ciutat Vella, como muchos centros históricos, ha visto reducirse el número de
habitantes casi de manera tan rápida a como se ha ido produciendo la transformación
del tejido urbano. Los que van quedando van siendo relegados a los
fragmentos menos habitables del tejido. El vaciado físico y funcional, clave en el
éxito de la transformación, ha ido fragmentando el tejido en partes y aislándolas
entre sí. Y los habitantes, cada vez más, lo son de paso, sobre todo turistas.
La habitabilidad necesaria en la vivienda y en la calle (espacio urbano) ha de ser
un objetivo imprescindible de cualquier acción urbanística. La belleza de Ciutat
Vella radica precisamente en la posibilidad de ser un espacio habitable y habitado,
sano, eficiente y equitativo. La continuidad espacial y el equilibrio funcional
son factores esenciales, para mantener el carácter del lugar, su identidad y la vida
cotidiana de quien vive y trabaja. Lo contrario es lo que en términos pictóricos
denominaríamos naturaleza muerta.
habitantes casi de manera tan rápida a como se ha ido produciendo la transformación
del tejido urbano. Los que van quedando van siendo relegados a los
fragmentos menos habitables del tejido. El vaciado físico y funcional, clave en el
éxito de la transformación, ha ido fragmentando el tejido en partes y aislándolas
entre sí. Y los habitantes, cada vez más, lo son de paso, sobre todo turistas.
La habitabilidad necesaria en la vivienda y en la calle (espacio urbano) ha de ser
un objetivo imprescindible de cualquier acción urbanística. La belleza de Ciutat
Vella radica precisamente en la posibilidad de ser un espacio habitable y habitado,
sano, eficiente y equitativo. La continuidad espacial y el equilibrio funcional
son factores esenciales, para mantener el carácter del lugar, su identidad y la vida
cotidiana de quien vive y trabaja. Lo contrario es lo que en términos pictóricos
denominaríamos naturaleza muerta.
Article Details
How to Cite
Peremiquel Lluch, Francisco. “Ciutat Vella, Ciudad Bella”. Quaderns de Recerca en Urbanisme, no. 8, https://raco.cat/index.php/QRU/article/view/328936.
Most read articles by the same author(s)
- Isabel Castiñeira Palou, Francisco Peremiquel Lluch, Els edificis residencials a l’Eixample de Barcelona: tipus edificatori, desenvolupament residencial i habitatges tipus a l’Eixample , Quaderns de Recerca en Urbanisme: No. 4 (2014): Traçats urbans
- Francisco Peremiquel Lluch, Retos de la movilidad: eficiencia y calidad , Quaderns de Recerca en Urbanisme: No. 7 (2017): Espais de mobilitat
- Andrea Ordóñez León, Francisco Peremiquel Lluch, Habitar el casco antiguo , Quaderns de Recerca en Urbanisme: No. 8 (2017): Habitar el casc antic
- Francisco Peremiquel Lluch, Reseña: “Transformación urbana: proyectando nuevos barrios en antiguas periferias”, de Anamaria de Aragão C. Martins , Quaderns de Recerca en Urbanisme: No. 3 (2013): Transformar trames urbanes
- Laura Giraldo Patiño, Francisco Peremiquel Lluch, 2 barrios, 2 planes, 2 apuestas: recuperación de barrios de urbanización marginal en Barcelona , Quaderns de Recerca en Urbanisme: No. 3 (2013): Transformar trames urbanes
- Francisco Peremiquel Lluch, Isabel Arteaga, Regenerar la ciudad: investigaciones en urbanismo y trabajos en curso: editorial , Quaderns de Recerca en Urbanisme: No. 9 (2019): Regenerar la ciutat
- Pol Font Teixidó, Francisco Peremiquel Lluch, La nova cara de la ciutat , Quaderns de Recerca en Urbanisme: No. 7 (2017): Espais de mobilitat
- Francisco Peremiquel Lluch, La vivienda de nuevo: indagaciones urbanísticas sobre las tramas residenciales de la ciudad contemporánea , Quaderns de Recerca en Urbanisme: No. 9 (2019): Regenerar la ciutat
- Francisco Peremiquel Lluch, Identidad e identificación: editorial , Quaderns de Recerca en Urbanisme: No. 12 (2021): Identificació i identitat
- Francisco Peremiquel Lluch, Tornant al futur: un altra mirada per la transformació urbana contemporània , Quaderns de Recerca en Urbanisme: No. 3 (2013): Transformar trames urbanes