Los pasajes del BRT en Bogotá: los puentes peatonales del sistema “Transmilenio” como dispositivos que generan nueva urbanidad
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Isabel Arteaga
Marcela García
César Guzmán
Mario Mayorga
Cuando se construyeron las primeras vías expresas del sistema Transmilenio en
Bogotá, los puentes peatonales se convirtieron en elementos indispensables para
su funcionamiento al vincular directamente a los peatones con las estaciones. También
adquirieron un nuevo rol, no sólo como espacios conectores del sistema sino
también como espacios donde se genera una nueva urbanidad, artefactos que facilitan
el acceso desde las estaciones hasta los barrios, que permiten conectar con
otros medios de transporte, donde se facilita el acceso a nuevos equipamientos o
donde se puede encontrar desde los servicios comerciales hasta las ventas ambulantes.
El objetivo de este artículo es analizar los puentes peatonales y el espacio
público del sistema Transmilenio en Bogotá, con el fin de comprender la lógica de
los puentes como conexión entre fronteras y como dispositivos que generan una
doble experiencia en las personas: garantizan su acceso al sistema de transporte
público y por tanto a la ciudad, y a su vez funcionan como un nuevo espacio social
que integra movilidades, conexiones y actividades a escala local.
Bogotá, los puentes peatonales se convirtieron en elementos indispensables para
su funcionamiento al vincular directamente a los peatones con las estaciones. También
adquirieron un nuevo rol, no sólo como espacios conectores del sistema sino
también como espacios donde se genera una nueva urbanidad, artefactos que facilitan
el acceso desde las estaciones hasta los barrios, que permiten conectar con
otros medios de transporte, donde se facilita el acceso a nuevos equipamientos o
donde se puede encontrar desde los servicios comerciales hasta las ventas ambulantes.
El objetivo de este artículo es analizar los puentes peatonales y el espacio
público del sistema Transmilenio en Bogotá, con el fin de comprender la lógica de
los puentes como conexión entre fronteras y como dispositivos que generan una
doble experiencia en las personas: garantizan su acceso al sistema de transporte
público y por tanto a la ciudad, y a su vez funcionan como un nuevo espacio social
que integra movilidades, conexiones y actividades a escala local.
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Com citar
Arteaga, Isabel et al. “Los pasajes del BRT en Bogotá: los puentes peatonales del sistema ‘Transmilenio’ como dispositivos que generan nueva urbanidad”. Quaderns de Recerca en Urbanisme, no. 7, https://raco.cat/index.php/QRU/article/view/321811.
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