En la frontera del arte levantino. El abrigo de Montderes en el Noguera Ribagorzana (Castillonroy, Huesca)

Main Article Content

Manuel Bea
Pilar Utrilla
Paloma Lanau
Los trabajos de revisión llevados a cabo en el conjunto rupestre de Montderes han permitido interpretar una de sus representaciones como un arquero de tendencia levantina con un desarrollo del cuerpo desproporcionadamente alargado. El interés del conjunto radica tanto en la ubicación del abrigo (el más oriental de la provincia de Huesca) como en la tipología del antropomorfo, cuyos paralelos más próximos se encuentran a 150 km al sudoeste, en los abrigos de la Cueva del Chopo y del Frontón de los Cápridos, y tal vez también en el más cercano de Regacéns. Asimismo, aparecen representadas las puntas de las flechas, aspecto único en el arte levantino aragonés, y cuya morfología en ángulo agudo recuerda a las de conjuntos como el de la Cueva de la Vieja (Alpera) y Cinto de las Letras (Dos Aguas). El análisis estilístico de la figura humana y de las puntas de flecha nos permiten realizar valoraciones de carácter cronocultural para un conjunto, hasta el momento aislado, de posible adscripción levantina.
Paraules clau
Arte levantino, tipología, punta de flecha, neolítico

Article Details

Com citar
Bea, Manuel et al. “En la frontera del arte levantino. El abrigo de Montderes en el Noguera Ribagorzana (Castillonroy, Huesca)”. Pyrenae, vol.VOL 47, no. 2, pp. 7-26, https://raco.cat/index.php/Pyrenae/article/view/317514.

Articles més llegits del mateix autor/a