Las prácticas funerarias: su estudio y su potencial.
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Lewis R. Binford
Se analizan ampliamente las explicaciones sobre las costumbres funerarias dadas anteriormente por
antropólogos, a la vez que las hipótesis y las interpretaciones que de ellas se derivan. Unas y otras se
ha demostrado que son inadecuadas tanto desde el punto de vista de la teoría de los sistemas como
desde el examen detallado del registro empírico. Un estudio multicultural elaborado según los datos
de la Human Relations Area Files2 (HRAF) muestra que existen relaciones entre las evaluaciones de la
variedad de rituales funerarios y la complejidad estructural. Se descubrió que tanto el número como
las formas específicas de la dimensión de la persona social, comúnmente reconocidas en el ritual
funerario, varían significativamente según la complejidad organizativa de la sociedad, tomando como
baremo las diferentes formas de las prácticas de subsistencia. Además, las formas que adoptan las
diferencias en el ritual funerario varían significativamente en función de la dimensión del sujeto
social al que representan. Así pues, muchas de las conjeturas de la arqueología contemporánea y de
la interpretación relacionada con los procesos de cambio cultural, diferenciación cultural y la presencia
de costumbres funerarias específicas son inadecuadas, al igual que lo son las hipótesis y supuestos
conceptuales que subyacen en tales nociones. Las inferencias acerca de las presupuestas «relaciones
», comparadas directamente con las listas de rasgos obtenidas de entre las manifestaciones
arqueológicas, son inútiles sin el conocimiento de las propiedades organizativas de los sistemas culturales
pertinentes.
antropólogos, a la vez que las hipótesis y las interpretaciones que de ellas se derivan. Unas y otras se
ha demostrado que son inadecuadas tanto desde el punto de vista de la teoría de los sistemas como
desde el examen detallado del registro empírico. Un estudio multicultural elaborado según los datos
de la Human Relations Area Files2 (HRAF) muestra que existen relaciones entre las evaluaciones de la
variedad de rituales funerarios y la complejidad estructural. Se descubrió que tanto el número como
las formas específicas de la dimensión de la persona social, comúnmente reconocidas en el ritual
funerario, varían significativamente según la complejidad organizativa de la sociedad, tomando como
baremo las diferentes formas de las prácticas de subsistencia. Además, las formas que adoptan las
diferencias en el ritual funerario varían significativamente en función de la dimensión del sujeto
social al que representan. Así pues, muchas de las conjeturas de la arqueología contemporánea y de
la interpretación relacionada con los procesos de cambio cultural, diferenciación cultural y la presencia
de costumbres funerarias específicas son inadecuadas, al igual que lo son las hipótesis y supuestos
conceptuales que subyacen en tales nociones. Las inferencias acerca de las presupuestas «relaciones
», comparadas directamente con las listas de rasgos obtenidas de entre las manifestaciones
arqueológicas, son inútiles sin el conocimiento de las propiedades organizativas de los sistemas culturales
pertinentes.
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Com citar
Binford, Lewis R. “Las prácticas funerarias: su estudio y su potencial”. Pyrenae, vol.VOL 42, no. 1, pp. 11-47, https://raco.cat/index.php/Pyrenae/article/view/244883.
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