Hacia un nuevo modelo en el tratamiento de los trastornos emocionales mediante las nuevas tecnologías: una revisión crítica Monográfico: Experiencias y usos de las tecnologías de la información y la comunicación en salud mental y psicosomática: a propósito de su expansión a partir de la pandemia
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
RESUMEN
Introducción. El manejo de los trastornos emocionales (trastornos depresivos y de ansiedad) se ha convertido en uno de los principales retos para nuestros sistemas de salud en España y a nivel mundial. Este trabajo tiene como objetivo revisar de forma crítica la situación actual del tratamiento psicológico de los trastornos emocionales, así como el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la mejora de la accesibilidad y la coste-efectividad de la psicoterapia para esta patología.
Métodos. Se ha revisado de forma crítica la literatura revisando literatura recientemente publicada en las principales bases de datos (PubMed, Web of Science, Scopus y Cochrane Library).
Resultados. La explosión de las nuevas tecnologías en el campo de la salud ha permitido numerosos avances en el manejo de los trastornos emocionales que van desde el uso de evaluaciones e intervenciones ecológicas momentáneas apoyadas en aplicaciones web y móviles que permiten la monitorización y el tratamiento en tiempo real de forma remota, hasta el uso de avatares que permiten mejorar la alianza terapéutica con los tratamientos autoaplicados mediante tecnología. El auge de los tratamientos transdiagnósticos y de la terapia centrada en procesos,
así como el surgimiento de diferentes aplicaciones de inteligencia artificial, también ofrecen soluciones prometedoras para que los tratamientos psicológicos para los trastornos emocionales sean más personalizados, escalables y coste-efectivos.
Discusión. Disponemos ya de ejemplos de éxito de tratamientos autoaplicados mediante nuevas tecnologías en los modelos de atención por pasos, siendo éstos un primer escalón en la atención a esta población. Sin embargo, estamos frente a un campo de conocimiento relativamente nuevo con poca evidencia de aplicación en contextos clínicos reales y donde las innovaciones suelen probarse de forma poco integrada. En ese trabajo se proponen algunas líneas de trabajo para facilitar este cambio de paradigma hacia un modelo más sostenible, escalable, accesible y coste-efectivo para el tratamiento de los trastornos emocionales. Para ello, se propone integrar diversas innovaciones tanto en la metodología de monitorización como en el tratamiento, siempre con el apoyo de las nuevas tecnologías.
Article Details
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Los autores mantienen todos los derechos de autor y la revista se reserva los derechos de la primera publicación del artículo.