Vestirse para la guerra. Realidad y ficción en las imágenes de La conquista de Túnez

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Miguel Ángel Zalama

En mayo de 1535 Carlos V pasó revista a las tropas que había reunido para ir contra Barbarroja, convertido en almirante de la armada turca, que se había instalado en Túnez. Para la expedición el emperador se hizo acompañar de cronistas y del pintor Jan Cornelisz Vermeyen, con la intención de dejar constancia de la gesta. Mas también le preocupó la imagen que proyectaban sus huestes, a las que quiso presentar magníficamente vestidas en la revista de las tropas que se hizo en Barcelona, y la provisión de tiendas de campaña. Y es que a la guerra no solo se iba con armas.

Palabras clave:

Carlos V, tapices, conquista de Túnez, arte y poder, representación del poder

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Cómo citar
Zalama, Miguel Ángel. «Vestirse para la guerra. Realidad y ficción en las imágenes de La conquista de Túnez». Potestas, n.º 16, pp. 59-80, https://raco.cat/index.php/Potestas/article/view/371487.
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Zalama, Universidad de Valladolid

Es catedrático y director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Se doctoró con una tesis sobre arquitectura en el siglo xvi y se trasladó al Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, donde trabajó con el hispanista Jonathan Brown. Investigador en la Universidad de La Sapienza, Roma, ha sido profesor invitado en la Université Catholique de l’Ouest, Angers (Francia), y en la Universidad de Monterrey (México). Especializado en la historia y la teoría del arte de época tardomedieval y renacentista, ha publicado numerosos trabajos al respecto y dirigido sucesivos proyectos I+D. Es coordinador del grupo de investigación «Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna» y director del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid Comisario de la exposición «Felipe I el Hermoso. La belleza y la locura» (Burgos, 2006-Brujas, 2007). Entre sus publicaciones se cuentan: «Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas» (2003), «Juana I. Arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobernó» (2010), «Tapices donados por los Reyes Católicos a la Capilla Real de Granada» (2014), «The Ceremonial Decoration of the Alcázar in Madrid: The Use of Tapestries and Paintings in Habsburg Festivities» (2015), «El Renacimiento. Artes, artistas, teorías y comitentes» (2016), «Testamento y codicilos de Juan II de Aragón, y última voluntad de Fernando I: política y artes» (2017), junto a Jesús F. Pascual. Ha dirigido las ediciones de de Magnificencia y Arte. Devenir de los tapices en la historia (2018) y Ellas siempre han estado ahí. coleccionismo y mujeres (2020).

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