La comida del otro: el papel del régimen alimenticio en la formación de identidad y alteridad entre los mayas lacandones

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Alice Balsanelli

El objetivo principal del presente artículo es analizar la relación entre la construcción de la identidad, la alteridad y el régimen alimentario en un sistema animista. Se tomará en cuenta un caso etnográfico concreto, estudiado en el transcurso de un largo trabajo de campo entre los mayas lacandones de la Selva Lacandona (Estado de Chiapas, México), del 2011 al 2017. Los lacandones se caracterizan por una ontología animista: un sistema en el cual a todos los seres del cosmos se les otorga la posesión de un alma y características propias de la persona (raciocinio, agencia, sentimientos, habla, instituciones sociales y cultura). De esta manera, nada separa formalmente a los seres humanos de los no-humanos, que forman parte de una compleja red de alteridades con la que los indígenas mantienen relaciones contantes. En este marco, la alimentación, perteneciente al ámbito de lo corporal, se vuelve un importante referente para definir las fronteras ontológicas que permiten separar una humanidad específica y etnocéntrica (el grupo indígena de referencia) de una “humanidad” generalizada. 

Palabras clave
mayas lacandones, animismo, régimen alimenticio, corporalidad, identidad, alteridad

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Cómo citar
Balsanelli, Alice. «La comida del otro: el papel del régimen alimenticio en la formación de identidad y alteridad entre los mayas lacandones». Perifèria: revista de recerca i formació en antropologia, vol.VOL 22, n.º 2, pp. 68-90, https://raco.cat/index.php/Periferia/article/view/331639.
Biografía del autor/a

Alice Balsanelli, ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Ciudad de México

Doctora en Ciencias Humanas del Ambiente, del Territorio y del Paisaje (Universidad Estatal de Milán, Italia), Maestra en Antropología Social (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México), actualmente estoy cursando el último semestre de Doctorado en la misma Institución. Formo parte de la línea de investigación Simbolismo y Cosmovisión en Regiones Indígenas. Trabajé entre los mayas lacandones de la Selva Chiapaneca durante 7 años. Mis trabajos se enfocan en el estudio del animismo maya y del idioma indígena.