En la encrucijada. Traje tradicional asturiano, identidad y transformaciones sociales en los inicios del siglo XXI

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Fe Santoveña Zapatero

A finales del siglo XIX la burguesía asturiana fijaría los estándares de lo que entonces se llamó el traje asturiano, traje regional o del país. Sobre aquellos cánones iniciales el traje identitario del Principado experimentó transformaciones estéticas que, si bien lo hicieron extrañarse cada vez más de sí mismo, no modificaron la esencia de las piezas que lo componían. En los años ochenta del pasado siglo, el movimiento de reivindicación cultural surgido de la desaparición del franquismo aportó un mayor conocimiento de las modas populares que le dieron origen, dando lugar a una valoración específica del traje como reconstrucción historicista. En la actualidad, la diversificación de los espectáculos de música tradicional o música folk, el desarrollo de las bandas de gaitas, la evolución de los grupos de baile y la interpretación de otros ciclos de la moda popular como traje asturiano que muchos de ellos están llevando a cabo, han propiciado un proceso de transformación en el cual los principales estándares del mismo si se están viendo afectados y sometidos a un proceso de cambio.

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Cómo citar
Santoveña Zapatero, Fe. «En la encrucijada. Traje tradicional asturiano, identidad y transformaciones sociales en los inicios del siglo XXI». Perifèria: revista de recerca i formació en antropologia, vol.VOL 25, n.º 1, pp. 144-69, doi:10.5565/rev/periferia.725.
Biografía del autor/a

Fe Santoveña Zapatero, Escuela Internacional de Doctorado de la UNED

Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Secundaria del Estado. Doctora en Historia por la Universidad de Oviedo. Investigadora doctoranda de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED