Reseña de "Pueblos indígenas para el mundo del mañana", de Stephen Corry
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El modo de vida occidental es una construcción sociocultural particular de un espacio y un tiempo histórico concreto. Su noción de “progreso” nace con el colonialismo y la revolución industrial y, por tanto, tampoco es universal; de hecho, Corry afirma que no es ni el deseo de toda la humanidad ni el “objetivo” (si es que se puede decir que una sociedad tiene un objetivo) de todas las sociedades del planeta.
El libro constituye ante todo un ejercicio de relativismo y de emancipación del etnocentrismo, y si bien Corry no trata de cambiar la visión de inferioridad que se tiene de los indígenas y su forma de vida desde las sociedades industrializadas (estereotipo del que analiza su génesis), lo que sí pretende es situarlos en el centro de un debate humanitario que tiene que ver con el reconocimiento y el respeto por algo que la sociedad occidental ha creado y teóricamente defiende: los Derechos Humanos fundamentales. Constituye, pues, una llamada a la acción y al debate para que tenga efectos reales sobre sus protagonistas: las personas que forman los pueblos indígenas. Sólo así podrán ser vistos como <<sujetos>> políticos, es decir con derechos, leit motiv del movimiento indígena.