«Nosotros, los de Casa Fuster» Una experiencia etnopedagógica, desde el método de las historias de vida.

Main Article Content

Claudia Cristina Márquez Olmos
Carles Feixa
Alexandra Isaacs Rincón

El propósito del presente artículo es describir e interpretar un relato de vida obtenido en el Pirineo Aragonés, así como reflexionar sobre las historias de vida como aproximación metodológica en el contexto de las ciencias sociales. El relato surgió a partir de una experiencia formativa en el ámbito del «Máster Universitario en Antropología: investigación avanzada e intervención social» de la Universitat Autònoma de Barcelona, bajo la dirección del profesor Carles Feixa. El relato fue recogido en Bonansa, comunidad agroganadera pirenaica, situada en la zona catalanohablante de la Ribagorza aragonesa. Se destaca el valor exploratorio de la primera entrevista, su potencial formativo y su alcance investigativo.

Paraules clau:

historias de vida, historia oral, Bonansa, etnopedagogía, Cataluña, Aragón, Los Pirineos.

Article Details

Com citar
Márquez Olmos, Claudia Cristina et al. “«Nosotros, los de Casa Fuster» Una experiencia etnopedagógica, desde el método de las historias de vida”. Perifèria: revista de recerca i formació en antropologia, vol.VOL 20, no. 1, pp. 4-33, https://raco.cat/index.php/Periferia/article/view/297755.
Biografies de l'autor/a

Claudia Cristina Márquez Olmos, Universitat Autònoma de Barcelona

Claudia Márquez (Caracas, 1985), magíster en Antropología (UAB, Barcelona-España) y licenciada en Economía (UCAB, Caracas-Venezuela). Desarrolla actualmente las líneas de investigación: identidad cultural y étnica, historias de vida, poblaciones afroamericanas. Con cuatro años de experiencia en proyectos sociales como investigadora cualitativa en ONG´s y dos años como profesor universitario. Ha publicado «Categorías de afrodescendencia y sus significados en Venezuela». Revista Periferia 19(2):50–76 http://bit.ly/1xypF17

Carles Feixa, Universitat de Lleida

Carles Feixa (1962) enseña antropología social en la Universitat de Lleida. Especializado en el estudio de las culturas juveniles, ha llevado a cabo investigaciones sobre el terreno en Cataluña y México. Entre sus libros podemos destacar De jovenes, bandas y tribus (Barcelona, 1998; 5ª ed. 2012), Jovens na America Latina (São Paulo, 2004), Global Youth? (London & New York, 2006) y De la Generación@ a la #Generación (Barcelona, 2014). Ha sido asesor para políticas de juventud de Naciones Unidas y vicepresidente del comité de investigación Sociología de la Juventud de la International Sociological Association.

Alexandra Isaacs Rincón, Universitat Autònoma de Barcelona

Alexandra Isaacs Rincón (Santiago de Cali), Magíster en Antropología (Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona-España) y licenciada en Antropología (ULA, Colombia). Experiencia en proyectos socioculturales como investigadora cualitativa para diferentes entidades, como el Instituto Nacional de Salud, la Universidad del Valle y el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural del Valle del Cauca. Ha publicado artículos en revistas y periódicos como El Tiempo, Papel de Colgadura de la Universidad Icesi y La Palabra de la Universidad del Valle. Miembro del consejo editorial de Perifèria: Revista de Recerca i Formació en Antropologia.