Articulaciones entre memoria, identidad y prácticas musicales: la escucha-apreciación como categoría de alteridad entre el ayer y el hoy

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Daniel Ribeiro Medeiros
Este artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de parte de las evaluaciones/comparaciones que los entrevistadoshacen acerca del pasado y presente. A lo largo de la investigación, las hemos comprendido como procesos que establecen una alteridad temporal basada en una relación entre el ayer (en aquellos días) y el hoy (hoy en día): un eje lo cual los entrevistados narran y representan a sí mismos en el hoy a partir de sus experiencias-trayectorias musicales. Además de nuestros principales marcos teóricos, presentaremos la estructura memorial de sentido basada en dicha alteridad, la cual contribuye a la construcción de la memoria social de aquellos que participaron de la escena rock underground pelotense de los 90. Por último, se evidencia la nostalgia como marco de pensamiento-interpretación que ayuda a entrelazar memoria e identidad.

 

Paraules clau:

Memoria social, identidad, prácticas musicales, escucha, apreciación, alteridad

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Com citar
Ribeiro Medeiros, Daniel. “Articulaciones entre memoria, identidad y prácticas musicales: la escucha-apreciación como categoría de alteridad entre el ayer y el hoy”. Perifèria: revista de recerca i formació en antropologia, vol.VOL 20, no. 2, pp. 108-24, https://raco.cat/index.php/Periferia/article/view/303099.
Biografia de l'autor/a

Daniel Ribeiro Medeiros, Universidad Federal de Pelotas (UFPel)-Brasil

Daniel Ribeiro Medeiros se ha graduado en Música en la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) en el año de 2004 y obtuvo su Master en análisis musical, composición y interpretación musical en la Universidad Federal del Paraná (2010). Ha sido profesor temporal/sustituto en cursos universitarios de música entre los años de 2006-2008 y 2011-2013. Actualmente sus investigaciones están dirigidas a su tesis doctoral que dialoga temáticas que envuelven el rock, escenas, undeground, practicas musicales, música popular, etc a través de marcos teóricos ligados a la etnomusicología, musicología, antropología, sociología.

 Isabel Porto Nogueira

Investigadora del CNPQ. Doctora en Musicología (Universidad Autónoma de Madrid - 2001) y graduada en Piano (Universidad Federal de Pelotas - 1993). Profesora del Instituto de Artes de la Universidad Federal del Rio Grande del Sur y tutora en el curso de Posgrado en Memoria Social y Patrimonio Cultural de la Universidad Federal de Pelotas (PPGMP-UFPel). Coordina el Grupo de Investigación en Musicología de la Universidad Federal de Pelotas; compone el Grupo de Investigación en Prácticas Interpretativas (GPPI) UFRGS/CAPES; y hace parte del Grupo de Musicología Feminista de la Sociedade Internacional de Estudos em Musica Popular)/TRANS. Publicó los libros “El pianismo en la ciudad de Pelotas 1918-1968”, “Historia Iconográfica del Conservatorio de Música de la Universidad Federal de Pelotas” y “Música, memoria y sociedad al Sur “. Coordina proyectos de investigación en musicología con énfasis en iconografía musical, música y genero y música popular; ha publicado artículos, libros y continuamente colabora en revistas y publicaciones de la área en Brasil y en el extranjero.